ALTO VALLE: SE RESTABLECIÓ EL SERVICIO DEL RIEGO DEL CANAL PRINCIPAL

Debido a una importante vía de agua que se salió de control en la ciudad de Cinco Saltos, el Canal Principal estuvo fuera de servicio durante todo el lunes. Ayer por la mañana el tramo del canal principal en esta ciudad, ya había recuperado prácticamente su nivel habitual:

El hecho se produjo a raíz de una pérdida en una alcantarilla perteneciente al sistema pluvial de Cinco Saltos, en la proximidades del Bº Perón. La pérdida había originado una erosión hídrica puntual sobre el talud del canal el domingo pasado alrededor de las 20hs.

 Desde el organismo se accionó inmediatamente el rol de emergencias, se cortó el flujo de agua desde el dique Ballester y se abrieron drenes de canalización del agua del canal principal hacia el gran desaguador P1, durante la noche.

 La central hidroeléctrica Romero, que funciona en el canal principal, entró nuevamente en servicio a las 4:00 del día de hoy con el canal en la cota máxima, así como el servicio de agua para ciudad de Cinco Saltos. Hubo una pequeña faltante de agua en la toma de agua al Lago Pellegrini dado que en el bache entre las 16 hs en que iniciamos la recarga al Salto del 8 y las 20 hs, por el hecho de vandalismo sufrido en una compuerta se tomó toda la descarga. Ya está normalizada en horas de la mañana. La puesta en marcha se realizó con normalidad, alcanzando potencias superiores a los 3000Kw/h. con un 95% de apertura en el turbo generador Nº1.

En esta central, alrededor de las 4:00 h. de hoy ya contaba con caudal suficiente para la puesta en marcha de un grupo, pero se observó una importante cantidad de basura en el cauce, por lo que se prepararon todos los sistemas para el arranque de G1, y se puso en marcha a las 05:00 aun teniendo que limpiar rejas de aducción de manera continua incluso hasta horas de esta mañana esperando pronta mejora de las condiciones hidráulicas.

 El DPA agradece el accionar del cuerpo de bomberos de Cinco Saltos y personal del Municipio, así como del Municipio Contraalmirante Cordero. Asimismo el apoyo del consorcios de riego de Cipolletti y Allen que trabajaron arduamente con dos maquinas retroexcavadoras para cerrar la vía. 

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