CIPOLLETTI: DOS ABUELOS PAGARON $2.000 Y $5.000 TRAS SER ENGAÑADOS

Los delincuentes que están operando en la vecina localidad,  mediante los denominados secuestros virtuales, lograron apoderarse de una suma cercana a los 7.000 pesos durante el fin de semana. De acuerdo a fuentes policiales, las víctimas fueron dos abuelos.

A los llamados telefónicos extorsivos, que fueron denunciados en jurisdicción de la Comisaría 24 y que ayer se informó en este diario, hay que sumar nuevos incidentes que tuvieron un desenlace lamentable para dos vecinos, que resultaron engañados y entregaron sumas de 2.000 y 5.000 pesos. La situación resulta por demás preocupante y por este motivo la Policía provincial y la Justicia avanzan en distintas diligencias para frenar este tipo de estafas.

El domingo trascendió que al menos tres personas se comunicaron con la Unidad 24 de esta ciudad para denunciar llamados extorsivos que se produjeron entre las 2.30 y las 3.30 de la madrugada de ese mismo día. Se aclaró que los autores de las llamadas no lograron su objetivo y que, en la mayoría de los casos, sus interlocutores les cortaron el teléfono en forma abrupta.

De todos modos, parece que los delincuentes se ocuparon de buscar varias víctimas y las fuerzas de seguridad tomaron ayer conocimiento de que dos abuelos, que viven en distintos puntos de Cipolletti, entregaron 2.000 y 5.000 pesos en efectivo. El ardid habría sido el mismo que utilizaron en los llamados que nos les dieron resultado, con una mujer llorando y pidiendo auxilio de manera desesperada. Confundido, uno de los abuelos engañados habría buscado comunicarse con un familiar pero como no lo consiguió, tomó el dinero que tenía encima y se dirigió a un sitio que un desconocido le indicó, destacaron las fuentes.

“Son más vulnerables”, reconoció una alta fuente policial, refiriéndose a las personas mayores que caen presas del pánico.

Modalidades diversas

La escalada de extorsiones a través de comunicaciones telefónicas empezó el mes pasado y no sólo se limitó a Cipolletti sino que los delincuentes consiguieron engañar a vecinos de Roca, Cinco Saltos y Neuquén capital.

En cuanto a las modalidades, son distintas y por ejemplo en Cinco Saltos muchas personas levantaban el teléfono y escuchaban una grabación que decía: “Papá, me secuestraron, me golpearon y me cortaron”. Por el contrario, los llamados del domingo en jurisdicción de la Unidad 24 se destacaron por la voz de una mujer, que lloraba y gritaba.

Antes, las llamadas provenían en su mayoría de cárceles y los delincuentes reclamaban tarjetas de teléfono. Sin embargo, ahora parece que el origen de las comunicaciones es desde posibles aguantaderos de la región, resaltaron las fuentes.

La Policía y la Justicia, movilizados

Los responsables de la Regional Quinta de la Policía provincial, junto a la Justicia cipoleña, se encuentran trabajando en el tema de los secuestros virtuales y confían en avanzar en las próximas semanas en acciones concretas como probables detenciones o por lo menos, la identificación de los autores. De acuerdo a fuentes policiales, no se quieren revelar detalles de la investigación debido a que los delincuentes podrían frustrar los resultados.

Asimismo, los funcionarios mantienen un contacto permanente con los integrantes del Consejo de Seguridad Ciudadana de Cipolletti (Coseci) con el fin de acordar medidas preventivas. Desde la organización se adelantó que se brindarán charlas en los barrios y que, en forma inicial, la Cámara de Comercio será escenario de una presentación abierta al conjunto de la comunidad. El encuentro está previsto para mañana. Luego, se visitará el barrio El Manzanar y otros puntos de la ciudad.
Uno de los responsables del Coseci, Julio Alonso, se encargó de precisar en relación a las nuevas modalidades de secuestros extorsivos que “antes los que intentaban engañar a la gente eran presos, que llamaban y pedían tarjetas de teléfono. Eso ha cambiado, ahora reclaman dinero en efectivo y son varias personas”.

Y apuntó que “este es un delito que se ejecuta al azar, entre las 0.30 y las 6 de la mañana llaman a teléfonos fijos y los jubilados son los que han mantenido mayoritariamente ese medio de comunicación. La gente más joven dio de baja las líneas y se maneja por celular". La Mañana de Cipolletti.

Artículo Anterior Artículo Siguiente