SE LEVANTÓ LA SUSPENSIÓN EN EL POZO DE GAS EFO 236 DE ALLEN

La Secretaría de Estado de Energía levantó en forma preventiva la suspensión dispuesta en el pozo EFO 236 operado por la empresa Apache Energía (Yacimientos del Sur) en el área Estación Fernández Oro.

Allí, en jurisdicción de Allen, el lunes pasado se registró un incidente durante una maniobra para liberar una herramienta aprisionada a más de 3 mil metros de profundidad, lo cual podría derivar en la aplicación de fuertes sanciones.

La medida tiene su fundamento en el cumplimiento, por parte de la firma, de un serie de exigencias dispuestas pero para nada exime a la concesionaria de las sanciones que le pudieran corresponder. De hecho, la situación está siendo analizada en forma conjunta con el Departamento Provincial de Aguas (DPA) y la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, con quienes el lunes se realizará una inspección en el lugar.

Según constataron inicialmente representantes de la Secretaría de Hidrocarburos de Río Negro, durante la operación se utilizó gasoil con el fin de bajar la densidad de la inyección. Junto a la suspensión preventiva de las maniobras se exigió presentar alternativas para bajar la densidad evitando el uso de combustibles inflamables, así como también productos químicos que puedan ocasionar daño ambiental. También se pidió desplazar la fosa de quema unos 10 metros al oeste con el fin de no afectar a la vegetación circundante; presentar la nómina de personal interviniente durante el procedimiento con los correspondientes certificados de “well control”, más los certificados de capacitación en seguridad y medio ambiente. Además, atento a que en varias oportunidades se ha observado que la empresa no ha actualizado el avance de sus operaciones en el sistema INPRO, deberá actualizar toda la información sobre el incidente.

Como los requerimientos fueron completados por la empresa, desde la Secretaría de Hidrocarburos se decidió levantar en forma preventiva la suspensión en el pozo en cuestión. La decisión fue cotejada con las actuaciones del DPA y la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, desde donde el lunes volverán a realizar una inspección. De igual modo, desde Apache Energía (YSUR) se notificó que la herramienta en cuestión pudo ser liberada por lo que no será necesario implementar una inyección con lodo, que fue una de las alternativas previstas.

Desde Ambiente se constató que se han realizado tareas de limpieza y se ha extraído material impactado con derrame de gas oil y agua, el cual se encuentra acopiado en tres containers previo a su traslado para su tratamiento y disposición final con la empresa INDARSA SRL.

La Autoridad de Aplicación ambiental comunicó que se tomaron muestras de suelo para ser analizadas, lo cual será informado oportunamente. A su vez, se informó que se puso en marcha un procedimiento administrativo infraccional, el cual seguirá los pasos habituales.

INFOALLEN – Mail: noticias@infoallen.com.ar
Artículo Anterior Artículo Siguiente