ANULARON EL SEGUNDO PROCESAMIENTO DE LA ASESINA DE CARLA MILLA: SIGUE PRESA

La Cámara Primera declaró la nulidad del segundo procesamiento que le dictaron a Laila Díaz hace menos de un mes, por lo que seguirá detenida por el asesinato de Carla Milla y su situación deberá ser resuelta ahora por otro magistrado.

El tribunal de apelación consideró que el juez de instrucción insistió con el delito de "secuestro coactivo" cuando en realidad no hay pruebas y sostuvo que la resolución carece de fundamentación jurídica.

El camarista Álvaro Meynet tuvo el primer voto en la apelación, que interpuso el abogado defensor Juan Pablo Piombo, y concluyó que la imputada fue procesada dos veces por el mismo hecho y que esa situación configura la violación del principio del "nom bis in idem", aunque de modo inédito.

El juez Santiago Márquez Gauna, que tuvo el caso desde el momento del homicidio, ya no podrá intervenir. Dictó el primer procesamiento de Laila en abril del año pasado, pero su defensor apeló, la Cámara Primera modificó la calificación legal y regresó el expediente a instrucción. El mismo juez volvió a indagarla y dictó otra vez resolución. Mantuvo la figura del "secuestro coactivo" y esa fue una de las causas de la declaración de nulidad.

Meynet decretó que el subrogante legal (seguramente será otro juez de instrucción) deberá completar la investigación y enviar rápidamente el caso a juicio. Ya transcurrió un año y cinco meses desde el crimen y Díaz continúa en prisión sin haber sido juzgada. (Río Negro)

INFOALLEN – Mail: noticias@infoallen.com.ar

Artículo Anterior Artículo Siguiente