CAMIONEROS CONFIRMÓ QUE PEDIRÁ LA REAPERTURA DE LAS PARITARIAS

"Si no se modifica el impuesto a las ganancias vamos a pedir la reapertura de las paritarias". Pablo Moyano , secretario adjunto del Sindicato de Choferes de Camiones, anunció que el poderoso gremio que lidera su padre, el jefe de la CGT opositora Hugo Moyano , impulsará una nueva negociación paritaria si el Gobierno no modifica el impuesto a las ganancias .

En diálogo con radio Splendid, Pablo Moyano cargó contra el Gobierno. "No da respuestas y no escucha los reclamos de la CGT", dijo.

"Vamos a pedir la reapertura de paritarias si no se modifica el impuesto a las ganancias. Te ponen un techo, no te hablan de ganancias y la inflación sigue creciendo", explicó. "No nos podemos quedar cruzados de brazos", agregó.

Hace exactamente una semana, el jueves pasado, la CGT que encabeza Hugo Moyano llevó adelante un paro nacional junto a la CGT Azul y Blanca, de Luis Barrionuevo , y la CTA opositora de Pablo Micheli . ¿Los principales reclamos? La preservación de los puestos de trabajo, la reapertura de las paritarias y la modificación del impuesto a las ganancias.

Pablo Moyano: "No nos podemos quedar cruzados de brazos"

El paro tuvo alto acatamiento, pero no fue total. La decisión de los colectiveros nucleados en la Unión de Transporte Automotor (UTA) de no sumarse le restó algo de fuerza a la protesta. Y desde el Gobierno se encargaron de minimizarlo.

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada , bajó de un plumazo dos de los principales pedidos: dijo que modificar el impuesto a las ganancias "no es una prioridad" y que "no hay condiciones que ameriten un clima de reapertura de paritarias".

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich , dijo el día del paro que "el 10,4 por ciento de la población es susceptible al pago del impuesto y que "son recursos que tienen efecto redistributivo".

"El debate es muy bueno para la sociedad, pero hagamos un debate claro", pidió. El ministro coordinador instó a los sindicalistas a "que digan que no quieren pagar un impuesto a las ganancias".

El futuro. La alianza entre Moyano y Barrionuevo avanza y ambos pronostican que el escenario de despidos y suspensiones laborales continuará y que la escalada inflacionaria no alcanzó aún su techo.

Los dirigentes ya advirtieron que si no encuentran una respuesta a sus reclamos, activarán una protesta en las narices de la Casa Rosada o debatirán realizar un nuevo paro nacional. Lo resolverán la semana próxima, según acordó el último plenario de la CGT . La Nación.

Artículo Anterior Artículo Siguiente