DESDE NOVIEMBRE, SE DEBERÁ PAGAR LA ART A LAS EMPLEADAS DOMÉSTICAS

La Superintendencia de Riesgos del Trabajo dictó la normativa necesaria para adecuar el sistema de reparación y prevención de riesgos del trabajo a las características de la actividad de los trabajadores de casas particulares. Los empleadores deberán asegurar a las empleadas domésticas por los riesgos de accidentes de trabajo en una ART a partir del próximo 3 de noviembre.

El empleador tendrá tres meses para afiliarse. El pago de la cuota mensual, a su cargo, deberá efectuarse a partir del momento de la afiliacion.

Así lo establece la resolución 2224/14 de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT), publicada este jueves en el Boletin Oficial. Se estima que hay 300.000 empleadas registradas, aunque el universo total supera el millón de personas.

La norma señala que la cuota dependerá del rango horas semanales de trabajo de la empleada, tal como rige para el sistema de Seguridad Social según el formulario 102/B de la AFIP. Asi, habrá tres categorias: menos de 12 horas semanales, entre 12 y 16 horas y más de 16 horas semanales.

Los valores serán fijados por la SRT y la Superintendencia de Seguros, pero se estima que será de $130 mensuales para la primera categoria, $165 para la segunda y $230 para la tercera. El pago de la cuota de la ART se hará efectivo a traves del Formulario 102/B junto al resto de las cargas sociales.

Si el empleador no se ha afiliado, pero paga las cuotas, será asignado a una ART, de acuerdo a la participación de cada Aseguradora en el padrón del sistema.

Y si no se afilia y no abona las cuotas, serán responsables antes sus trabajadores de todas las obligaciones que la la ley de riesgos del trabajo pone a cargo de las ART, como el otorgamiento de las prestaciones en especie (medicas, rehabilitadoras, traslados, prótesis, etc.) y en dinero.

En la primera afiliación, el empleador podrá cambiar de ART después de seis meses. Luego, los traspasos podrán hacerse una vez por año.

La Unión de ART aclaró que ante un eventual accidente, el trabajador debe informar a su empleador quien, a su vez, avisará de inmediato a la ART respectiva.

La aseguradora instrumentará las acciones necesarias para dar la cobertura de asistencia médica y luego, en la medida que corresponda, brindar las indemnizaciones.

Por ejemplo, si el trabajador sufre una Incapacidad Laboral Temporaria, los 10 primeros días de la licencia son a cargo del empleador y los siguientes a cargo exclusivo de la ART, hasta el alta médica y hasta el plazo máximo de un año, aunque recientemente por el decreto 472/14 se dispuso la posibilidad de ampliar este plazo a otro año si la gravedad del caso lo justifica.

En caso de rechazo de la cobertura el trabajador puede cuestionar la decisión ante las Comisiones Médicas o ante la Justicia del Trabajo, ya que el procedimiento de dichas comisiones fue declarado inconstitucional por la Corte Suprema.

Además de la cobertura por los accidentes del trabajo o enfermedades laborales en el ámbito doméstico, el trabajador tendrá la cobertura por los llamados accidentes “in itinere” , es decir en el trayecto entre el empleo y su casa. Si el trabajador tiene otros empleos, el accidente “in itinere” está a cargo de la ART del empleador al que se dirige el trabajador.

En caso de un fallecimiento producto de un accidente de trabajo, la ART deberá abonar la indemnización correspondiente al cónyuge, conviviente e hijos menores de 21 años. Esas indemnizaciones tienen diferentes valores según el sueldo, porcentaje de incapacidad y edad del trabajador. iprofesional.

Artículo Anterior Artículo Siguiente