LOS MEDICAMENTOS AUMENTAN 5% A PARTIR DEL MIÉRCOLES

A partir del miércoles, los medicamentos aumentarán en promedio 5%. Las empresas recibieron la autorización de la secretaría de Comercio, a cargo de Augusto Costa, con la intención de volver a reunirse a negociar en diciembre.

La devaluación del 20% del peso contra el dólar y la salida de Guillermo Moreno del gobierno dio vuelta al mercado de los medicamentos. Durante la gestión del celoso guardián de los precios, se permitieron incrementos a los laboratorios de entre 14% y 18% anual, por debajo del promedio real de la inflación. Las empresas callaron para que la rebeldía no se pagara más cara con trabas a los insumos importados en la Aduana.

Tras la devaluación y sin Moreno en el poder, los laboratorios aumentaron sus precios hasta un 50 por ciento. Buscaron compensar las menores ganancias de otros años, la inflación y ajustar sus costos, mayormente en dólares por la importación de insumos y preparados.

El ministerio de Economía reaccionó recién en febrero y presionó para volver atrás las listas de precios. Se acordó de palabra con las empresas retornar a los precios del 31 de diciembre y se le permitió un incremento de 4% a partir de marzo. El control exacto del correcto ida y vuelta de los precios es imposible. En el mercado argentino hay más de 18.000 remedios en venta en 12.000 farmacias.

Los precios volvieron aumentaron ante las microdevaluaciones del dólar oficial y ya por resolución del Boletín Oficial, el gobierno retrotrajo los precios al 7 de mayo.

Más microdevaluaciones, más inflación y una nueva disparada del dólar paralelo por encima de los $14 llevó a las empresas, mayoría multinacionales, a pedir un ajuste de manera formal para evitar un enfrentamiento con el ministerio de Economía. La cuestión de las importaciones también es clave: el 40% de la industria está basada en traer productor del exterior, por lo que los costos aumentaron exponencialmente.

El gesto de algunos laboratorios nacionales de sumarse al fallido intento de un grupo de empresas de comprarle la sentencia a los fondos buitre para sacar al país del default fue un gesto muy valorada en el gobierno que facilitó esta nueva negociación. Todo Noticias.

Artículo Anterior Artículo Siguiente