AVANZA A MUY BUEN RITMO LA RÉPLICA DE LA PRIMER IGLESIA ‘SANTA CATALINA: AÚN FALTAN FONDOS

Un grupo de vecinos que trabaja en recuperar el patrimonio histórico de la comuna avanza hacia un gran objetivo: reconstruir la histórica capilla Santa Catalina, que fue demolida a fines de los 80.Ya levantaron las paredes y ahora necesitan más financiamiento para terminar la obra. El proyecto es parte de la primera iniciativa promovida por la Asociación Civil de Recupero del Patrimonio Histórico de Allen (Arpha).

Hace dos años, cuando se conformó el grupo de trabajo, la meta que fijaron sus integrantes fue la de reconstruir, a escala y con dimensiones más acotadas, la capilla Santa Catalina, un sentido símbolo del pasado que formó parte del patrimonio histórico-cultural de la comuna pero que fue demolido por la piqueta del progreso.

Pese a que la idea sonó en Allen como una utopia para muchos, los miembros de Arpha se pusieron a trabajar y se esforzaron para que el proyecto dé los primeros pasos. Con un aporte del municipio de 150.000 pesos, ladrillos que donó la Cerámica Cunmalleu y la colaboración de la Arenera Seispa, la obra se puso en marcha en un terreno lindero al Templo Parroquial, en la esquina de Don Bosco y Sarmiento.

"Comenzamos hace 4 meses, arrancamos con la limpieza del terreno, la mampostería de elevación y una parte del contrapiso interior. Ahora tenemos que rendir los gastos y presentarlos ante el municipio, que comprometió otra entrega de dinero", señaló el arquitecto Víctor Peñaloza, integrante de Arpha.

El presupuesto se hizo corto

Cuando iniciaron el proyecto se estimaba que la obra podría ejecutarse con 300.000 pesos pero el aumento de los costos de mano de obra y materiales modificó los números. Con las paredes levantadas y la obra en marcha, saldrán a visitar a otras empresas para seguir buscando financiamiento.

"Todo lo que es la fachada está en escala1/1. La idea es recuperar la cara de la capilla pero que también ese edificio tenga una funcionalidad. Se usará como un lugar para orar que estará abierto durante todo el día y lo podrán utilizar los chicos de la escuela Santa Catalina", agregó Peñaloza. (Río Negro)



INFOALLEN – Mail: noticias@infoallen.com.ar

Artículo Anterior Artículo Siguiente