LAS NAFTAS SUBIERON 1% POR TRASLADO DE DEVALUACIÓN

Los precios de los combustibles subieron un 0,9% promedio a nivel país. Es el segundo aumento del año, ya que el 12 de febrero habían aumentado un 0,8%. De este modo, la rebaja del 5% dispuesta el primer día de este año se achicó a poco más del 3%.

En Capital Federal, la zona del país donde los valores al público son los más baratos, un litro de nafta súper cuesta desde ayer $11,5 con un alza del 0,96% en las estaciones de servicio de YPF, mientras la premium se ubica en $ 12,96, con una variación del 0,93%. El litro de diésel 500 tiene un precio de $ 10,46 lo que implica un aumento del 0,96% y el gasoil de más calidad cuesta $ 11,98, un 0,92% más.

Por primera vez en varios meses, Shell fue la primera que aplicó los ajustes, seguida luego por YPF, mientras el resto de las empresas lo harían a partir de hoy. En las petroleras el alza se justifica en la necesidad de trasladar el impacto de la devaluación en el tipo de cambio oficial, porque el petróleo se paga en pesos según el valor del dólar.

El traslado a precios de la devaluación y de la inflación general fue acordada entre el Gobierno y las petroleras cuando a fines de diciembre cerraron el acuerdo que llevó a la rebaja del 5% a partir del 1 de enero. Entre el primer día del año y el último de febrero, el tipo de cambio oficial tuvo una variación del 2% , lo que es igual a los ajustes en los combustibles.

No obstante, YPF usa sobre todo petróleo propio y compra menos del 10% de lo que consume, Petrobras y Axion (que todavía opera con la marca Esso) cubren con crudo propio sólo parte de la demanda de sus refinerías, mientras Shell y Oil compran todo lo que refinan.

El criterio del Gobierno es sostener los ingresos de YPF en términos de dólar con la intención de que la empresa sostenga la inversión y actividad. Además, para mantener el empleo y la producción en todas las petroleras, el Gobierno acordó un precio interno de 77 dólares para el crudo de más calidad, a lo que se suma un subsidio estatal de otros 3 dólares para los que aumenten la extracción o la mantengan igual a la de 2014, frente a un precio internacional de alrededor de 50 dólares. Fuente Ámbito financiero

Artículo Anterior Artículo Siguiente