CIPOLLETTI: EL CUIDADO DE LAS VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO

La semana pasada, el Superior Tribunal de Justicia de la provincia (STJ) se encargaba de revelar las últimas estadísticas de los juzgados de Familia, que exhiben un preocupante crecimiento de causas año tras año. Una de las consecuencias no deseadas de este fenómeno son los recursos que destina una fuerza como la Policía provincial que, por ejemplo en Cipolletti, tiene a 80 mujeres y hombres movilizados para el cuidado de las víctimas de violencia de género.


En concreto, los agentes cumplen los controles rutinarios de prohibición de acercamiento de hombres denunciados por sus ex parejas. De acuerdo con fuentes policiales, en la ciudad hay en la actualidad unas 20 mujeres en riesgo, y la Justicia local determinó por este motivo un rondín preventivo.

Al igual que con los presos beneficiados con salidas transitorias, desde la Policía se sugiere la urgente implementación de las tobilleras o pulseras electrónicas para monitorear a los agresores. De esta forma, se evitan también las molestias a las víctimas y una especie de vigilancia molesta de sus movimientos. “El esfuerzo de la Policía se ha quintuplicado”, reconocieron las fuentes, en referencia a las tareas que desarrollan a diario en las principales ciudades de la provincia.

Todo indica que la situación actual podría agravarse. Desde el Poder Judicial se advirtió que “las causas en el fuero (de Familia) mantienen una tendencia incremental año tras año y los datos ratifican que las causas de violencia familiar, enmarcadas en los expedientes vinculados a la Ley 3040 conforman casi el 50 por ciento de la temática actual del fuero”.

Entre los casos más recientes, se da lo que denunció la vecina Rosa Castro, quien alertó sobre el peligro de su ex marido en libertad y la posibilidad de un acercamiento a las víctimas. Pero en consonancia con los criterios de muchos jefes policiales y el Consejo de Seguridad de Cipolletti (Coseci), las víctimas quieren llevar una vida normal y no tener a uniformados cuidando sus espaldas en forma permanente.

Aquí, una vez más, aparece la necesidad de apelar a las tobilleras electrónicas, que permiten un seguimiento estricto del sospechoso durante las 24 horas. Además, cualquier violación de las medidas judiciales dispuestas, se puede comprobar de inmediato.

El servicio de monitoreo electrónico fue solicitado por el Poder Judicial y el ministerio de Seguridad y Justicia de la provincia avanzó meses atrás con la licitación. Fuente LM de Cipolletti


Posted Infoallen
Artículo Anterior Artículo Siguiente