MURIÓ UNO DE LOS MEJORES ABOGADOS PENALISTAS DE LA REGIÓN: EVES OMAR TEJEDA

El Sàbado dejó de existir físicamente, Eves Omar Napoleón Tejeda, uno de los abogados penalistas más reconocidos de la región, quien no pasó desapercibido ni siquiera en la Corte Suprema de Justicia, donde diferentes fallos ante planteos realizados por el abogado, sentaron jurisprudencia e incluso fueron tomados por organismos internacionales para su aplicación. 

Eves había nacido hace ochenta y ocho años atrás en un pueblito muy chico en la provincia de Córdoba, cuando no sólo se recibió de maestro y se desempeñó como tal, sino que además estudió abogacía antes de radicarse aquí por el sur del país. 

Eves fue 'libro de consulta' permanente de todos y cada uno de los cronistas de policiales de los medios informativos de la región, incluso de Infoallen, cuyo editor responsable, fue colaborador suyo en su estudio jurídico durante casi un par de años. 

Una de las pasiones más grandes del abogado (aparte del equipo futbolístico de sus amores, Boca Juniors), era la de escribir libros de su especialidad profesional, entre los cuales no pueden dejar de mencionarse los tres tomos de "Libertad bajo caución" (1976); "Sumarios de prevención" (1982); "Pasión y muerte del Banco de Río Negro y Neuquén" (1983);"Código Procesal Penal de la Provincia de Río Negro anotado y concordado" (1999) y "Juicio por jurados y su problemática constitucional", en 2013, el de mayor actualidad y el que más se opone al trabajo de otro gran jurista como lo es el 'Master' Oscar Pandolfi.

Defendió a acusados en casos policiales que tuvieron gran trascendencia pública en la región, como el triple crimen, el caso Zerdán, el caso Facundo Pablo, el caso Ricardo Zuriani y la masacre del laboratorio, entre otros. Eves, siempre indicó ante nuestra consulta, que no lo hacía por plata, o porque en la mayoría también demandó al estado. Lo hacía para terminar con "... los malos procedimientos, las fallas en las investigaciones por parte de la policía y también de malos fiscales y jueces que no cumplen con su deber, aplicar la ley..." le repitió a su amigo de INFOALLEN en reiteradas oportunidades. 

Otra de las erróneas 'semblanzas' sobre su tarea profesional que lo único que lograban arrancar en el maestro y abogado solo sonrisas burlonas, era el 'mito' de que Eves Tejeda era un 'saca chorros'. "... yo siempre les dije a mis clientes que si habían cometido errores debían o deben pagar por ellos, muchos me miraban con cara de asombrados, pero luego entendían que mi función era la de que se encontrara justicia, que la justicia no fuera venganza, y que las pruebas fueran tales, que no estuvieran contaminadas, y fundamentalmente que no agarraran a 'perejiles' para salvar la ropa los responsables políticos de turno".   

Dos de los cinco hijos de Eves tenían un continuo contacto profesional con él dado que los dos habían decidio seguir su pasos en la abogacía. Gerardo, un hombre tranquilo y de carácter muy diferente a su padre, pero un fiel compañero y reemplazante en las diligencias tribunalicias (dado que en su estudio jurídico sólo él atendía los casos y definía las medidas a seguir) y su hija Silvia, de quien añoraba no estuviera en General Roca con él y hubiese tomado camino profesional en Neuquén Capital. 

Hasta luego amigo Eves, seguramente su legado seguirá siendo para muchos de nosotros, fuente de inspiración del amor por una profesión, la que como en su caso, hizo foco central de su vida.- (INFOALLEN - RÍO NEGRO)

MAIL: noticias@infoallen.com.ar  

Artículo Anterior Artículo Siguiente