"Cumplí directivas del Poder Ejecutivo
Nacional, primero de Néstor Kirchner y después de Cristina Fernández de
Kirchner", resaltó el ex funcionario en su declaración de más de tres
horas ante el juez Julián Ercolini, en la que no contestó preguntas pero hizo
una extensa exposición sobre la operación.
Jaime aseguró que el acuerdo rubricado entonces por
los presidente Kirchner y el español Rodriguez Zapatero se acordó el reemplazo
del material rodante que funcionaba en el país, “ de 50 y 60 años de
antigüedad” por material rodante español con 20 años de uso.
Ello implicaría una modernización de vagones y
locomotoras locales, y además el acuerdo preveía que el material debía ser
reparado en Argentina “para reactivar los talleres ferroviarios” locales.
El juez federal le imputa malversación de fondo
públicos por el presunto pago de sobreprecios en la compra de material
ferroviario usado a España y Portugal en el año 2005 por algo más de 100
millones de euros en el años 2005.
Se trata de un delito con penas de hasta diez años
de prisión, pero en los próximos diez dias el juez debe resolver su situación
procesal y en caso de procesarlo, resolver si será con prisión preventiva o en
libertad.
Jaime se quejó por la detención, puesto que
“siempre estuvo a derecho”, pero Ercolini tras la indagatorian ratificó su
detención, fundamentada en su posibilidad de fuga a raíz de situación judicia,
con tres tres condenas en causas por corrupción.
El juez ordenó que permaneciera en la Unidad
Especial Investigaciones y Procedimientos Judiciales "Buenos Aires"
de Gendarmería Nacional, vecina a los tribunales de Comodoro Py, para declarar
mañana ante otro dos jueces por otras causas.
A las 8 deberá presentarse ante el juez Sebastián
Ramos, por no haber llamado a licitación ferroviaria durante los seis años a su
cargo, y luego antes el juez Sebastián Casanello por presunto enriquecimiento
ilícito.
Según Ercolini, en la compra de vagones para el
Belgrano CargaS se registró una “desproporción exorbitante” entre los precios
pagados y la calidad en relación a su calidad y funcionalidad real", lo
que “hace presumir que grandes sumas de dinero fueron sustraídas de la esfera
de la administración pública por los funcionarios a quienes fueron confiada”.
"Le manifesté a Néstor Kirchner y Julio De
Vido (el estado de los trenes), recibiendo expresas instrucciones de que tenga
como prioridad avanzar en la compra para realizar las reparaciones en la
Argentina", subrayó el ex secretario de Transporte.
Esas reparaciones, aseguró, se realizaron en
diversos talleres locales y el material fue usado por lo que negó que se
tratara de chatarra carente de uso.
Previamente se había presentado ante el juez el ex
asesor “ad honorem” de Jaime, Manuel Vázquez, también detenido desde el sábado,
quien negó los cargos que el juez les leyó acusándolo por intervenir en la
compra.
Según la justicia “ayudó a que el gobierno de
Portugal y España se acercasen a la Argentina para ofrecer un plan de
remodernización de desarrollo ferroviario”, pero Vázquez sostuvo que “jamás
definió qué había comprar”.
También negó que haya sido asesor de la Secretaría
de Transporte al sostener que “jamás tuve ni tarjeta, ni oficina ni teléfono,
ni papeles, vinculados al Estado”.
“Lo que estaba claro es que por los dos países el
material estaba fuera de circulación o estaba por quedar fuera de servicio o
estaba dejando de prestar servicio en la red de ellos”, aseguró.
Jaime refrendó esa versión al sostener que de las
conversaciones con funcionarios españoles quedó de manifiesto que la
ferroviaria Renfe estaba a punto de dejar de utilizar los trenes que finalmente
se compraron.
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