Los medios sociales están 'canibalizando' la
audiencia de los medios de comunicación digitales, y por ende sus ingresos por
publicidad. Un estudio del Reuters Institute for the Study of Journalism ha
puesto de manifiesto una tendencia creciente entre los usuarios de internet:
cada vez son más los que se informan a través de las redes sociales como
Facebook de lo que sucede, por encima de los propios portales de los medios.
El informe, realizado en 26 países, destaca una
cifra altamente preocupante para dichos medios: más del 50% de los usuarios de
Internet utilizan Facebook, Twitter o Youtube como principal fuente de
información.
¿CUÁLES SON LAS CAUSAS?
Este estudio destaca como principales causas del
fenómeno, además del obvio crecimiento imparable del uso de las redes sociales,
la gran penetración de los dispositivos móviles, que facilitan el chequeo
rápido de las novedades en redes sociales, así como la reacción de los
consumidores frente a los anuncios digitales.
"A medida que la gente accede a las noticias
cada vez más a través de plataformas de terceros, será más difícil y más
difícil para la mayoría de los editores el destacar entre la multitud, conectar
directamente con los usuarios y ganar dinero. Esto va a dejar algunos ganadores
y muchos perdedores”, advierte el director de investigación del Reuters
Institute, Rasmus Kleis Nielsen.
Kleis no obstante cree que “el movimiento hacia un
entorno más distribuido ofrece a los editores la oportunidad de llegar a nuevos
públicos a una escala sin precedentes". Es decir, que aumenta la difusión
de la información, pero no la monetización de la misma por parte de los medios.
FACEBOOK DOMINA, EL VÍDEO NO CRECE LO ESPERADO
Facebook es, con mucho, la fuente de noticias
social dominante. El 44% de los encuestados dice usarla para encontrar, leer,
ver, compartir o comentar las noticias cada semana. Esto es más del doble de su
rival más cercano.
Este dato contrasta con la disminución de la
importancia e influencia de los informativos de televisión. Todos los segmentos
analizados en el estudio por debajo de 45 años dicen que las noticias online
les importan más que las difundidas a través de la pequeña pantalla.
Por otra parte, el estudio destaca que sólo el 24%
de los encuestados dijo haber accedido a noticias en vídeo durante una semana.
"Esto representa un crecimiento sorprendentemente débil, dado el
crecimiento explosivo y prominencia en el lado de la oferta", asegura el
informe. "Las principales razones que da la gente por no visualizar más de
vídeo es que se encuentran con la lectura de noticias más rápido y más
conveniente, así como la molestia de los anuncios pre-roll (previos a la
visualización del vídeo".
EL MÓVIL COMIENZA A SER EL REY
El uso de dispositivos móviles para acceder a las
noticias se ha elevado a 53% de los encuestados, frente al 37% que dijo haber
visto información a través de ellos hace tan solo dos años, lo que significa
que este cambio en el acceso a las noticias es sin duda factor clave del
triunfo de Facebook o Twitter sobre los medios digitales.