EL EJECUTIVO NACIONAL RECIBIO PEDIDO DE ODARDA, POR DERRAMES DE HIDROCARBUROS

La senadora Rionegrina Magdalena Odarda requirió al Poder Ejecutivo Nacional que informe sobre las  acciones que se han tomado para controlar los incidentes relacionados con derrames de hidrocarburos en los yacimientos de petróleo en la cuenca del río Colorado y para dotar al COIRCO de las facultades reglamentarias y sancionatorias necesarias a fin de asegurar la protección del ambiente en el ámbito interjurisdiccional de la cuenca según lo exhortado por la Defensoría del Pueblo de la Nación, en su Resolución Nº 19/2014.

La representante Arista Rionegrina en el senado nacional, recordó que en 2013, la legisladora neuquina Beatriz Kreitman le pidió a la Defensoría del Pueblo de la Nación su intervención ante la afectación del Río Colorado por un derrame de petróleo que se produjo por la avería de cañerías de conducción petrolera. Precisamente, esto ocurrió el día 13 de enero de 2013, cuando se produjo la rotura de líneas de conducción de los pozos PH 1814, PH 1824 y PH 418 y ramal de inyección de agua salada del yacimiento Puesto Hernández, operado -en ese entonces- por la empresa Petrobras S.A, y desde el año 2014, por YPF S.A., y la rotura de la línea de conducción del pozo productor del yacimiento Desfiladero Bayo DB 419, operado por YPF S.A.

Posteriormente, el 22 Enero de 2013 se produjo el rebalse de la pileta API de la Planta de Tratamiento de Crudo (PTC), ubicada en el yacimiento Puesto Hernández, operada por YPF S.A. Ante esta situación, la Defensoría del Pueblo de la Nación inició la actuación Nº 727/13, y le requirió informes a la Subsecretaría de Combustibles de la Nación, al Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (COIRCO), a la Subsecretaría de Minería e Hidrocarburos de Neuquén, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Neuquén, a YPF S.A. y a PETROBRAS S.A. Si bien todos coincidieron “en que las zonas afectadas por los incidentes descriptos se encuentran remediada”, el 31 de Marzo de 2013, volvió a ocurrir lo mismo: se produjo la rotura de la línea de conducción DB 419 del yacimiento Desfiladero Bayo, y el rebalse de la pileta API de la Planta de Tratamiento de Crudo (PTC) ubicada en el yacimiento Puesto Hernández.

Esto llevó a que se concretara una reunión entre el COIRCO e YPF, a fin de tratar la problemática de derrames en los mencionados yacimientos. En esa reunión, el COIRCO manifestó haber realizado varias inspecciones donde encontró una "gran cantidad de líneas (muchas en servicio) descubiertas y sin las defensas pertinentes en cuenca aluvionales, que constituyen verdaderos puntos críticos de la explotación en las cuales no se han efectivizado trabajos de protección", y por tanto, solicitó a YPF la adopción de medidas pertinentes a fin de evitar posibles eventos. Lamentablemente, los incidentes vinculados con derrames de petróleo, continuaron produciéndose.

“En el ámbito del COIRCO, se constituyó, en el año 1997 mediante Acta Acuerdo, una Comisión Técnica Fiscalizadora (CTF), conjuntamente con la Subsecretaría de Combustibles de la Nación, con el objeto de fiscalizar las actividades hidrocarubríferas que se desarrollan en la cuenca”. Esta comisión “ejerce funciones referentes a la preservación del recurso hídrico en el ámbito de la cuenca del río Colorado, verificando técnicamente las actividades de exploración, explotación y transporte de hidrocarburos a fin de prevenir incidentes”. Para ello, la CTF tiene facultades, junto con las autoridades provinciales, para realizar inspecciones, labrar actas de infracción, impartir instrucciones y realizar las imputaciones a las empresas generadoras de incidentes ambientales en la cuenca del río Colorado.

Sin embargo, la CTF “no tiene facultades para aplicar sanciones de ningún tipo, debido a que el artículo 3.2. del Acta Acuerdo mediante la cual fue creada, reservó la potestad sancionatoria en manos de la entonces Secretaría de Energía y Puertos de la Nación”.

Por la importancia de la problemática presentada, Odarda decidió elevar este pedido al ejecutivo recibiendo el apoyo de sus pares legislativos en el senado para una pronta respuesta e informe correspondiente.

PUBLICADO EL 21/07/16
POR INFOALLEN – MAIL: noticias@infoallen.com.ar
Artículo Anterior Artículo Siguiente