Las empresas de Telefonía Móvil esperan un
incremento del consumo de sus servicios hacia fin de año, de la mano de la
desaceleración de la inflación, y reconocieron el impacto positivo del plan de
acceso a internet móvil acordado con los fabricantes de smartphones y las
marcas, una actualización que, en el caso de Claro, llevó a esta compañía a
invertir u$s 400 millones anuales.
"El crecimiento exponencial de tráfico de
datos nos obliga a estar alineados a esta tendencia", remarcó la compañía
Claro, para destacar su inversión de u$s 400 millones para continuar con la
expansión de la capacidad de red de 3G, la expansión del tendido de fibra
óptica y el despliegue de 4G.
"Las expectativas para el segundo semestre son
positivas siendo que la desaceleración de la inflación presupuestada debería
acompañar una reactivación del consumo, aún más empujada por fechas
estacionalmente con mayor volumen de actividad comercial, como el Día de la
Madre y fin de año", indicaron desde Movistar.
La misma empresa indicó que, en el primer semestre
del año, tuvo una mayor actividad que en el mismo período del año 2015 pero,
con una contracción interanual inferior al 5% en la venta de equipos.
También la compañía Claro señaló que "se
espera que crezca la venta de terminales durante el segundo semestre, que
además suele tener campañas especiales para el Día de la Madre y Navidad".
Agregó que "al igual que el año pasado, el
2016 está marcado por transformaciones caracterizadas por el consumo mobile de
todo tipo de contenidos".
Entre sus clientes "en los últimos 5 años se
registró un incremento del 800% en el consumo de datos móviles, en contraste
con el uso de SMS (mensajes de texto) que disminuyó un 35% en los pasados 3
años".
En cuanto a los consumidores Movistar indicó que
los "segmentos más dinámicos y que apalancan el crecimiento de la
actividad comercial es el de los jóvenes".
Una muestra del potencial consumidor de los más
jóvenes está dada por el consumo de servicios de música, que en Argentina los
pagos representan 1 de cada 5 usuarios del servicio.
"La relación de sus suscriptores pagos, sube
en el segmento ABC1 así como entre millennials (nacidos a fines de los 80) y
los habitantes del AMBA. El dato de los millennials es relevante porque da por
tierra con la creencia de que se trata de una generación poco propensa a pagar
por contenidos", indicó el analista de mercado Enrique Carrier.
Según Movistar, "el acuerdo con el Gobierno
Nacional, Plan de Acceso a Internet Móvil, ha impulsado la demanda de equipos,
posibilitando el acceso a una experiencia 4G con precios de $2.200 y
financiados con el programa Ahora 12 todos los días".
En este teman Claro coincidió en que "el Plan
de Acceso a Internet Móvil logró reactivar en el consumidor el interés por
mirar productos y evaluar precios".
Ambas empresas tienen la particularidad de tener
presencia en otros países de Latinoamérica, mientras que Personal, pertenece al
grupo Telecom, actualmente comandado por el fondo de inversiones Fintech, que
también tiene acciones en Cablevisión, firma que este año concretó la compra de
Nextel.
PUBLICADO EL 28/08/16
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