Las bonificaciones, promociones y ofertas de
financiamiento a tasa cero lanzadas por las empresas automotrices dinamizaron
las consultas y las ventas de vehículos 0 kilómetro en el último mes, aunque
desde las concesionarias advirtieron que esta situación de precios bajos no
podrá sostenerse mucho tiempo, dado el impacto en los márgenes de rentabilidad
de los agentes de venta. que en promedio se ubica en 16%.
"El mercado estuvo muy parado en los últimos
tres meses y eso llevó a la industria a lanzar promociones que hicieron más atractiva
la adquisición de un 0 km", indicó Andrey Torres, de Guido Guidi,
concesionaria oficial de Volkswagen.
Explicó que desde la automotriz alemana
"decidieron lanzar un plan de financiación a tasa cero, a través del banco
BBVA Francés", y subrayó que "esto hizo que cliente consulte más y
comenzó a moverse también el mercado".
Torres indicó que "gracias a eso bajaron los
precios", y afirmó que "de a poco está volviendo a renacer el
mercado" y que "hay una mayor cantidad de consultas, ya sea on line o
a través de la visita al concesionario".
Por su parte, el secretario general de la
Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara),
Rubén Beato, indicó a esta agencia que "la gente ante las ofertas está
respondiendo", y subrayó que "este mes las ventas de 0 km llegarán a
69.000 unidades, lo que significará un 10% más que el mes pasado".
De todos modos, Beato subrayó que "los
concesionarios están haciendo un esfuerzo muy importante para mantener activo
el mercado interno", porque remarcó que "el margen, que es bastante
reducido, se ve más achicado por estas promociones".
"Indudablemente ya hay demasiadas ofertas,
situación que no se puede mantener en el tiempo porque si bien hay un muy buen
volumen de ventas, baja la rentabilidad", remarcó el dirigente, quien
sostuvo: "Vamos a acompañar a las terminales que presionan para sostener
los volúmenes, pero es un costo bastante importante en lo económico".
Las ofertas arrancaron en las últimas semanas y se
muestran cada vez más agresivas, llegando a ofrecer descuentos de hasta $
50.000, como el que promociona Gudo Guidi del Gol Trend, quien tiene un precio
de lista de $231.022, lo que lo deja en poco más de $ 180.000.
Por su parte, los modelos Onix LT de Chevrolet se
ofrecen a $ 223.989, con una bonificación de $ 41.900, con financiamiento a 24
meses a tasa cero.
En tanto, Citroën recorta en $ 30.000 los precios
en C3 Aircross, que pasa de $ 295.000 a $ 265.000, también a tasa cero por dos
años de financiación.
Peugeot, además de tasa cero por 24 meses, ofrece
una bonificación de $ 25.000 para los modelos de producción nacional 308 Feline
THP y 408 Allure 2.0 y Allure plus THP.
Renault aplica descuentos de $ 30.000 en el Duster,
el Mégane III, la Kangoo, el Fluence y el Master, y de $ 20.000 en el Clio, el
Sandero y el Sandero Stepway.
Por último, Mercedes-Benz no escapa a las
promociones para sus automóviles de alta gama, y reduce en u$s 1.200, el A 200
Automático Urban, que pasa de u$s 43.500, a u$s 42.300; y en u$s 3.100 el C 250
Automático Style, que baja de u$s 63.000 a u$s 59.900.
PUBLICADO EL 16/08/16
POR INFOALLEN – MAIL: noticias@infoallen.com.ar