EL JUEZ MUÑOZ ‘MANEJÓ’ AL MENOS 2 KM CON EL AIRBAG INFLADO EN EL VOLANTE

El estado en que quedó el auto que manejaba el juez de garantías Marcelo Muñoz pone en duda su estrategia de defensa. Más aún tras la confirmación de que condujo más de dos kilómetros con los airbags inflados contra su pecho y el cinturón de seguridad trabado, como consecuencia del impacto con el otro vehículo.

La trompa del VW Bora estaba destruida, el paragolpes se arrastraba por el piso y el capot estaba levantado. Como si esto fuera poco, el juez es su huida tuvo que manejar con el airbag entre el volante y su pecho.

“El auto quedó con los dos airbags activados, el del conductor y el del acompañante. Además, el cinturón de seguridad estaba trabado”, confirmó el Dirección de Tránsito de la Policía neuquina, Cristóbal Ávila.

Esta confirmación echa por tierra la versión brindada por el magistrado, quien aseguró: “Venía de una larga jornada de trabajo y me quedé dormido. Sentí el golpe, pero no advertí lo que había pasado, por lo que continué hasta que me detuvo la Policía y me contó”.

LM Neuquén le consultó a especialistas y pilotos de autos, quienes aseguraron categóricamente que es imposible manejar un auto con toda la trompa rota y con los airbags activados sin darse cuenta de que había protagonizado un accidente.

Licencia por tres días

Muñoz no se presentó a trabajar ayer, adujo un malestar de salud y las audiencias previstas debieron postergarse.

El certificado correspondiente, que le indica tres días de reposo, fue presentado en el área de medicina laboral de la Justicia.

En tanto que las cinco audiencias programadas como juez de garantías, en las que debía formular cargos o realizar el control de acusación por distintos delitos, debieron reprogramarse.

Al no existir denuncia por parte de las víctimas, la causa por ahora se limita a una contravención que analizará el Tribunal Municipal de Faltas, que, de manera preventiva, ya le retiró el carnet de conductor y espera el descargo de Muñoz para emitir un fallo (ver parte), además de mantener secuestrado el VW Bora que conducía el juez de garantías.

Sumario del TSJ

En un comunicado de prensa, el TSJ aseguró que se inició una investigación para determinar qué fue lo que hizo el juez Muñoz y reconoció que tomó conocimiento del caso a través de las versiones de los medios de comunicación.

El objetivo del máximo organismo judicial de la provincia es “clarificar la información periodística difundida durante el fin de semana”.

A partir de la investigación “se recabará toda la información oficial y se evaluarán la entidad de los hechos, el grado de responsabilidad y la conducta del magistrado”. Y en caso de “que así se determine, se avanzará en las medidas administrativas que correspondan”.

Independientemente de la determinación del sumario del TSJ, desde el bloque de Participación Neuquina-UNE, confirmaron redactarán el pedido de jury de enjuiciamiento para llegar a la Magistratura y lograr la destitución, por no cumplir con el decoro y el buen comportamiento que se le exige a un juez.

Una diputada y ATEN piden el jury

Desde el Bloque de Participación Neuquina-UNE anunciaron que el hecho protagonizado por el juez es muy grave. La diputada Teresa Rioseco explicó que Muñoz “atropelló, escapó, abandonó y mintió.

Nosotros queremos llegar a fondo con esto, que la Legislatura esté acorde a lo que pasó y que podamos destituir a este personaje”. La diputada también precisó que junto con Mariano Mansilla trabajan en la redacción del pedido de jury de enjuiciamiento y que “no esperaremos la resolución del sumario del TSJ”. En cambio, desde el MPN explicaron que recién hoy, en una reunión de bloque, se analizará el tema. “No vemos que haya una urgencia. La denuncia la puede redactar cualquier vecino”, explicó el presidente de la bancada Mario Pilatti, quien argumentó: “No creo que sea correcto que este pedido lo encare una fuerza política”.

Por otra parte, el secretario general de ATEN, Marcelo Guagliardo, confirmó que el equipo jurídico del sindicato trabaja en la redacción del pedido de destitución. “Entre mañana y pasado vamos a tener una definición de nuestros abogados”, aseguró el líder docente y argumentó que “es una obligación de las organizaciones sociales intervenir ante estas cosas”. ATEN tiene una disputa con el juez Muñoz por la resolución final del sobreseimiento al ex gobernador Jorge Sobisch en la causa por zona liberada.

“Podría haber parado y auxiliarlos”

Por una sola de las infracciones, la multa iría desde los seis mil a los 30 mil pesos. Luego restaría evaluar si cabe agrupar otros agravantes.

“Para nosotros es una causa contravencional más que vamos a manejar como tal”, afirmó Federico Hauck, el juez de Faltas que maneja la infracción del magistrado Marcelo Muñoz.

Luego de embestir de atrás a un Renault Sandero que terminó en un desagüe, el juez de Garantías escapó en el VW Bora que manejaba y paró a los dos kilómetros, cuando lo detuvo la Policía. Allí se negó a realizarse el test de alcoholemia.

Por el hecho, Hauck explicó en declaraciones a LU5 que “quien se niega a efectuar el control se presume alcoholizado”, y esa actitud está “enmarcada en el artículo 244 del Código de Faltas, lo cual duplica la falta”.

Además, confirmó que este agravante conlleva la inhabilitación para conducir y la retención de la licencia, que puede llegar a ser de hasta dos años.

“El juez ya fue notificado de la infracción, está imputado en la causa y tiene 10 días hábiles para presentarse a hacer su descargo”, aseguró el funcionario municipal.

A su vez, hauck señaló que el artículo 77 de la Ley Nacional de Tránsito considera una falta grave el abandonar el lugar.

“Justamente, lo exigido en estos casos es detenerse y ayudar”, precisó, y manifestó que también existe un agravante (artículo 80) por su carácter de funcionario público.

Además, adelantó que a partir del análisis de la causa se establecerá la inhabilitación y la multa que corresponda.

“Podemos decir que fue una desgracia con suerte”, concluyó Hauck, quien debe esperar el descargo de Muñoz para emitir un fallo. (LMNEUQUEN)

PUBLICADO EL 27/09/2016
POR INFOALLEN – MAIL: noticias@infoallen.com.ar
Artículo Anterior Artículo Siguiente