El Instituto de Estudios de
Consumo Masivo (Indecom) proyectó una “recuperación del consumo” para la semana
próxima, ante un incremento del 25% en los pedidos de los minoristas respecto
de los realizados en el primer semestre del año.
“Si bien el Día de la Madre es
el segundo festejo más importante comercialmente (detrás de las fiestas de fin
de año) en esta oportunidad hay mucho optimismo por revertir la caída en las
ventas”, aseveró el presidente de la
entidad, Miguel Calvete, tras un estudio realizado sobre 246 comercios
mayoristas y minoristas del país.
Agregó que "tras las
notorias bajas en el consumo que se produjeron durante los últimos 12 meses,
motivadas por la inflación, las empresas y los comerciantes parecen haber moderado las
subas de precios en busca de una nueva plataforma de despegue”.
Según el relevamiento realizado,
el incremento en los pedidos pertenece a los rubros de marroquinería, bijouterie
y accesorios.
“Este año hay muchos productos
que subieron sus precios proporcionalmente mucho menos que otros años. La suba
promedio interanual se ubica en el 24,3%" indicó Calvete.
El rubro textil, incluyendo
lencería, y marroquinería fueron los que menos subieron sus precios con alzas
del 15,3%, mientras que los artículos importados (como joyas, alhajas y
perfumes) marcan el techo con subas del 33,4%.
Por último, Calvete indicó que
“este Día de la Madre aparece como un punto de inflexión ideal para dar
comienzo a esa reactivación económica”, y remarcó como “muy importante” que el
gobierno nacional “haya extendido el plan estatal de financiación Ahora 12, ya
que el pago en cuotas -sobre todo sin interés- es uno de los mecanismos más
usados por los clientes”.
PUBLICADO EL 08/10/2016
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