EL HURACÁN MATTHEW, A UN PASO DE ALCANZAR LA CATEGORÍA "CATÁSTROFE"

El fenómeno meteorológico permanecía hasta horas de la tarde en la categoría cuatro de “daño extremo”, con vientos de entre 209 y 248 kilómetros por hora, pero se prevé que pueda superar los 250 kilómetros y llegar al quinto grado.

El huracán Matthew permanecía este jueves en horas de la tarde en categoría cuatro de "daño extremo" con vientos de entre 209 y 248 kilómetros por hora y los especialistas consideraban mínima la posibilidad de que pasara a categoría cinco, la máxima de la escala que prevé "daños catastróficos" con vientos que superaban las 250 kilómetros.

Matthew avanza golpeando las Bahamas después de haber causado destrozos el martes y miércoles en Cuba y Haití.

En este último país, la poderosa tormenta dejó cerca de 300 muertos, según los últimos datos de la oficina de Protección Civil de Haití.

En Florida, en torno a 2 millones de personas han recibido instrucciones de evacuar sus casas. El gobernador de ese estado, Rick Scott, dijo que los daños pueden ser catastróficos y recordó que quienes residen en las zonas de evacuación a lo largo de la costa deben irse inmediatamente.
"Deben irse. Evacúen, evacúen, evacúen", dijo.

"La tormenta ya ha matado a muchas personas. Debemos esperar el mismo impacto", afirmó Scott ante el escepticismo de muchos habitantes de Florida.

Y añadió: "Si dudan sobre evacuar solo piensen en todas las personas a las que la tormenta ya ha matado. Ustedes y su familia podrían ser parte de esas cifras si no se toman esto en serio".

Las autoridades han advertido a los habitantes de ese estado que se preparen para recibir un "impacto directo" y han destacado que es posible que ocurran masivos cortes de luz e inundaciones.

ESCALA SAFFIR SIMPSON

La escala, conocida como H.Saffir y R. Simpson, establece de mayor a menor cinco categorías cuyos nombres están ligados a los daños que ocasionan: catastróficos, extremos, importantes, moderados y mínimos comparables según altura de las olas, vientos y presión.

La categoría 5 registra vientos de más de 248 kilómetros por hora, un oleaje de más de cinco metros bajo una presión menor a 920 hectopasacales.

La categoría 4, de daños "extremos", tiene vientos de entre 209 y 248 kilómetros por hora, oleaje de entre 3,8 y 5,4 metros, y una presión entre 920 y 944 hectopascales.

En tanto, la categoría 3, que refiere a daños "importantes", registra vientos de entre 177 y 208 kilómetros por hora, un oleaje de entre 2,6 y 3,7 metros, y una presión de entre 945 y 964 hectopascales.

Para la categoría 2, de daños "moderados", el rango de olas va de 1,7 metros a 2,5 metros, los vientos de entre 153 y 176 kilómetros por hora y la presión entre 965 y 980 hectopascales.

La última categoría, la 1, llamada de daños "mínimos", presenta olas de 1,2 a 1,6 metros de altura, vientos de entre 118 y 156 kilómetros por hora y una presión de más de 980 hectopascales.

La temporada de huracanes en el Atlántico comenzó el 1 de junio, y entre esa fecha y el 20 de septiembre se registraron unas once tormentas tropicales, de las cuales cuatro se convirtieron en huracanes (Alex, Earl, Gaston y Hermine), que causaron 66 muertos en México por el paso de Earl.

Los pronósticos de la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EE.UU (NOAA) de hace 15 días ya anunciaban una temporada de huracanes en el Atlántico algo más activa de lo normal, con la formación de entre 12 y 17 tormentas, de las cuales entre 5 y 8 llegarían a ciclones, y entre 2 y 4 de categoría mayor.

PUBLICADO EL 06/10/2016
POR INFOALLEN – MAIL: noticias@infoallen.com.ar  
Artículo Anterior Artículo Siguiente