Las ventas minoristas por el Día
de la Madre cayeron un 4,8% para la CAME, mientras que para Fedecámaras
crecieron un 5%.
Las ventas minoristas por el Día
de la Madre cayeron 4,8% en cantidad, frente a la misma fecha del año pasado, y
la mayoría de los regalos se registraron en indumentaria, de acuerdo con un
relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
En cambio, para Fedecámaras, las
ventas del Día de la Madre crecieron 5%, con respecto al año anterior, y 70% de
las ventas se hizo con tarjetas de crédito o débito, con un precio promedio de
cada regalo estimado en $600.
"A pesar de las ofertas y
promociones que se lanzaron al mercado, las cantidades vendidas por los
negocios minoristas tuvieron un descenso de 4,8% frente a la misma fecha del
2015; sin embargo, la baja fue menor a lo que se esperaba en función de la
tendencia que vienen mostrando el consumo en la temporada; este año, lo mayoría
de los regalos se registraron en indumentaria", indicó CAME.
La mayoría de los rubros
relevados que componen la oferta de esa fecha finalizaron en baja: artículos
para el hogar y uso personal (-14,7%); artículos de computación, electrónicos y
celulares (-10,8%); joyería y relojería (-6,1%); y marroquinería (-5,4%).
En cambio, subió la venta de
bijouterie y fantasías (+1,9%); bazares y regalos (+1,3%) y flores y plantas
(+3,6%).
El ticket promedio en los
comercios relevados fue $540, 18,7% superior al 2015 "lo que refleja
cierto cuidado en los gastos si se tiene en cuenta que en un año los precios
subieron cerca del 40%", indicó la entidad.
Sobre 2917 casos consultados,
23% de la demanda de la fecha se volcó al rubro indumentaria, seguida por
calzados (11%), servicios como cenas, spa o espectáculos (11%),
electrodomésticos (9%), informática (notebooks, tablets, etc.) (8%), telefonía
celular (7%) y bazar y regalos (7%).
CAME indicó que "el Día de
la Madre es la segunda fecha especial más importante de la temporada, después
de Navidad, y para los comercios es un anticipo de la venta de fin de año. Si
bien todavía se espera un repunte en el consumo, no se esperan un fin de 2016
explosivo en la materia como otras veces".
Por su parte, Fedecámaras relevó
que las ventas del Día de la Madre crecieron 5%, con respecto al año anterior y
que 70% de las ventas se hizo con tarjetas de crédito o débito, con un precio
promedio de cada regalo estimado en $600.
"Los descuentos y
promociones que hicieron los shoppings, bancos y tarjetas de crédito, fueron
determinantes en esta recuperación del consumo; el mayor movimiento comercial
se observó desde el jueves, día en que entra en vigencia el Plan Ahora 12 y el
pico de ventas se registró el sábado", señaló el presidente de la entidad,
Rubén Manusovich.
En tanto, la Federación
Económica de Buenos Aires informó que las cantidades vendidas por los comercios
minoristas bonaerenses cayeron 7,2% en septiembre, frente a igual período del
año anterior, y alcanzaron una caída de 5,7% en el acumulado de los primeros
nueve meses del año.
Las caída más salientes se
dieron en línea blanca y electrónicos (-13%) y en construcción (-10,8%).
Para el último trimestre del
año, FEBA consideró que "serán claves las definiciones acerca de la
realización de paritarias, el bono de fin de año, la evolución de las tasas de
interés para los créditos y las medidas judiciales respecto a los aumentos de
tarifas".
PUBLICADO EL 17/10/2016
POR INFOALLEN – MAIL: noticias@infoallen.com.ar