La construcción del túnel
Internacional Paso de Agua Negra, en San Juan, obra que demandará una inversión
de u$s 1.600, representa uno de los proyectos de infraestructura más
importantes del país, y será financiado por el Banco Interamericano de
Desarrollo (BID).
El ministro de Hacienda y
Finanzas, Alfonso Prat-Gay, viaja este lunes a Chile para avanzar en el
proyecto de construcción del túnel Internacional Paso de Agua Negra, en San
Juan, obra que demandará una inversión de u$s 1.600 millones y permitirá la
salida de la producción argentina hacia el Pacífico a menores costos.
Prat Gay tiene previsto reunirse
con el titular de Obras Públicas chileno, Alberto Undurraga Vicuña, y su par
chileno, Rodrigo Valdés, informó el Ministerio de Hacienda a través de un
comunicado.
Prat-Gay asistirá al inicio del
"Proceso de Precalificación para el Diseño y Construcción del Túnel
Internacional Paso de Agua Negra", una obra que apunta a mejorar la
integración entre ambos países a través de la provincia de San Juan y la región
chilena de Coquimbo.
La construcción del túnel
representa uno de los proyectos de infraestructura más importantes del país, y
será financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que acordó la
inversión antes citada.
“El túnel de Agua Negra es un
objetivo prioritario del gobierno del presidente Mauricio Macri”, declaró
Prat-Gay en mayo último cuando visitó la zona, cuando agregó que “la
infraestructura es uno de los ejes centrales de nuestro programa económico”.
El túnel Agua Negra, cuyo
impulso inicial data de 1996, es un punto central en el proyecto más amplio del
Corredor Bioceánico Porto Alegre-Coquimbo, que busca una eficaz vinculación
socioeconómica entre Argentina, Brasil y Chile.
Está previsto que el área de influencia
directa del corredor aporte un total aproximado de 252.000 millones de dólares
de PBI regional entre los tres países.
La construcción de Agua Negra
impulsará la generación de cadenas productivas con importante demanda de mano
de obra permitiendo incorporar productos con una elevada proporción de valor
agregado hacia mercados emergentes.
Asimismo, el sector exportador
productivo de países del Mercosur se verá beneficiado por disponer de una
conexión alternativa para mejorar sus posibilidades de comercialización hacia
países del área del Pacífico, a menores costos de transporte que incrementarán
la competitividad.
PUBLICADO EL 17/10/2016
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