China cierra 2016 con más nacimientos, pero no llega a corregir su población

La antigua política para frenar la superpoblación, produjo un vertiginoso envejecimiento del país, a la vez que hay más hombres que mujeres, ante la preferencia de tener niños y no niñas.

China cierra este año, el primero de la política de dos hijos por pareja, con el mayor número de nacimientos en lo que va de siglo, un total de 17,5 millones, aunque el ritmo no bastará para reparar su pirámide de población, dañada por casi cuatro décadas de política de hijo único.

El país más poblado del mundo registrará 17,5 millones de nacimientos durante 2016, un 5,7 % más que el año anterior y la cifra más alta desde el siglo pasado, según datos oficiales.

El límite actual marcado por el gobierno de China está, salvo excepciones, en dos hijos por familia, desde que el 1 de enero de 2016 se terminó con la política del hijo único, iniciada en 1979, para frenar la superpoblación y que se estima que evitó unos 400 millones de nacimientos.

Pero también causó un vertiginoso envejecimiento del país, que diezmó la población activa y un agudo desfase entre hombres y mujeres en China, ya que hay alrededor de 40 millones más de varones, debido a la preferencia a tener niños.

Según previsiones oficiales, China alcanzará en 2029 su tope de población en unos 1.380 millones, cifra que se mantendrá estable a partir de entonces.

PUBLICADO EL 29/12/2016
POR INFOALLEN –MAIL: noticias@infoallen.com.ar
Artículo Anterior Artículo Siguiente