El tema Ganancias generó tensión y pases de factura en el bloque FpV-PJ del Senado

El kirchnerista Marcelo Fuentes criticó la conducción de Pichetto y del presidente de la comisión de Presupuesto, Abal Medina.

tensión en el bloque de senadores nacionales del PJ-FpV, que tomó efervescencia con el debate por Ganancias, pegó un nuevo salto hoy, con un cruce mediático entre el kirchnerista Marcelo Fuentes, quien cuestionó la forma de conducción del jefe de la bancada, Miguel Pichetto, y el presidente de la comisión de Presupuesto, Juan Manuel Abal Medina, quien dijo que el neuquino "se enoja con la realidad".

Hoy, Fuentes cuestionó "la metodología" de Pichetto de acudir a una reunión con funcionarios del Gobierno ya que "previo a negociar, debe ser informado al bloque" y le reclamó al rionegrino y a Abal Medina que "cumplan con lo prometido" y hagan firmar el dictamen del proyecto de Ganancias.

Por su parte, Abal Medina, indicó: "Marcelo se enoja con la realidad misma. El que más trabajó para conseguir las firmas para el dictamen fui yo. Pero hasta ahora sólo tenemos cuatro firmas, entre ellas mi firma".

Agregó que "la postura de Fuentes y sus acólitos de convocar a la comisión, cuando el proyecto no tiene las firmas, y tratar de forzar los dos tercios para tratarlo en el recinto, cuando no tenemos los votos, es ir a una derrota segura"; en cambio defendió la decisión del sector que encabeza con Pichetto de "plantear la moción de dar preferencia al proyecto con o sin dictamen para la próxima sesión, es más efectiva e inteligente".

"No sé qué sentido tiene ir a una sesión o plantear algo para perder", se quejó Abal Medina y recordó que el mismo grupo de kirchneristas y aliados, que al final pegó el faltazo a la sesión de ayer para demostrar su discrepancia con la conducción del bloque, propuso "reemplazar a los senadores peronistas que no querían firmar el dictamen. Nunca se puede reemplazar a alguien que no está de acuerdo en ser reemplazado. No se hizo nunca algo así", remarcó.

Al mismo tiempo, dijo que si el gobierno no busca en los próximos días un camino para allanar el camino y dar una respuesta favorable a los trabajadores, el bloque mayoritario del Senado intentará avanzar con la propuesta aprobada en Diputados, para ello espera contar con el acompañamiento de senadores de otros grupos como el bonaerense del GEN Jaime Linares, el peronista puntano Adolfo Rodríguez Saá y el delasotista Carlos Caserio.

Abal Medina, en declaraciones radiales de esta mañana, había dicho que esperaba que del diálogo propuesto por el Gobierno con el sindicalismo y los jefes parlamentarios surja un proyecto de consenso "que básicamente atienda los deseos e intereses de los trabajadores" y afirmó que el proyecto debe tener "cierto acuerdo de los gobernadores".

Por su parte, Fuentes había señalado que muchos de los integrantes del bloque "votarán el proyecto (de reforma de Ganancias) como viene de Diputados" y aseguró que hubo presiones "sin antecedentes" por parte del Poder Ejecutivo para frenar la iniciativa, para luego afirmar que esa coacción "dio resultados sobre algunos" de los integrantes del bloque.

Además, cuestionó al Gobierno nacional al afirmar que la conferencia de prensa que brindaron ayer el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, "fue una tomada de pelo", para recordar que "el compromiso era que se iba a conformar una comisión multisectorial para definir una propuesta. Y el Gobierno contesta que va a empezar a abrir conversaciones bilaterales".

Ayer, un grupo de senadores peronistas encabezado por Fuentes y la chubutense Nancy González reclamó a Pichetto y a Abal Medina avanzar con la firma del dictamen de ganancias, tal como fue aprobado en Diputados, para llevarlo al recinto la semana próxima, pero al no prosperar la jugada resolvió no asistir al debate por el tema de la emergencia social.

En tanto, otro sector encabezado por el salteño Rodolfo Urtubey y el catamarqueño Dalmacio Mera (alineados con el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey) impulsó la incorporación de modificaciones para retrasar el proyecto y enviarlo de nuevo a la Cámara Baja en sintonía con el gobierno nacional.

En el medio quedó otro grupo referenciado en Pichetto y Abal Medina, quien sólo consiguió cuatro firmas en la comisión de Presupuesto para el proyecto de Ganancias: la suya y las del santafesino Omar Perotti, el entrerriano Pedro Guastavino y la formoseña Graciela De la Rosa, y la promesa hasta el momento incumplida de sumar la rúbrica de la santacruceña María Ester Labado. 

PUBLICADO EL 15/12/2016
POR INFOALLEN – MAIL: noticias@infoallen.com.ar
Artículo Anterior Artículo Siguiente