La Región: Intendentes firmarán acuerdo por el Complejo Ambiental

Los intendentes de Neuquén, Horacio Quiroga; de Cipolletti, Aníbal Tortoriello, y Plottier, Andrés Peressini; trabajarán en conjunto para asfaltar en 2017 la calle Futaleufú. 

Los Jefes Comunales se reunieron en el despacho de 'Pechi' Quiroga y sellaron el compromiso para concretar esta obra que involucra a los tres municipios debido a que es transitada a diario por cientos de vecinos de las tres ciudades. También acordaron firmar la próxima semana el acuerdo para el tratamiento regional los residuos en el Complejo Ambiental Neuquén (CAN).

“Las problemáticas de los intendentes son tan dinámicas que los los problemas se generan en cualquier territorio. En este caso fue por iniciativa de Andrés -Peressini- que me dijo de esta calle Futaleufú que está ubicada en un lugar particular como para que ninguno se haga cargo de la situación y de este problema. Por eso, decidimos con una gran predisposición y responsabilidad, llevar adelante la construcción de esta calle”, anunció Quiroga, agregando que esa arteria “marca el límite entre Neuquén y Plottier y además es utilizada por vecinos de Balsa Las Perlas que pertenecen a Cipolletti”.

Quiroga informó que el proyecto ejecutivo lo realizará el municipio capitalino y luego en conjunto los jefes comunales solicitarán en Nación los fondos para ejecutar la obra que se comenzará de cero, “ya no alcanza con la repavimentación, esos tres kilómetros que tiene la calle se tienes que hacer todos de nuevo. Desde la subrasante hasta el encarpetado a lo largo de 30 cuadras aproximadamente”.

Aseguró que la obra se hará completa y bien, y no será para emparchar lo que hay actualmente. “Vamos a contratar el proyecto ejecutivo y tramitar ante Nación un aporte que signifique garantizar que el año que viene se termine esta obra”, afirmó el intendente neuquino.

“En 2017 lo vamos a terminar y es un compromiso que asumimos públicamente. Lo vamos a hacer para que los vecinos puedan transitar con regularidad sin lo que significan las broncas de romper el vehículo y además con la seguridad que se merecen. Somos cocientes que está en una situación pésima y que es intransitable”, afirmó Quiroga y agregó “vamos unir los esfuerzos de los tres intendentes para garantizarle a los vecinos que que en el curso del año que viene este trayecto lo puedan transitar como se merecen”.

En este contexto, Peressini consideró muy importante trabajar en conjunto en este tema porque es una problema que incluye de igual manera a las tres localidades.

“La problemática está planteada y vamos a trabajar en conjunto para gestionar los fondos ante el gobierno nacional, especialmente en el ministerio del Interior, queremos lograr la pavimentación en esta obra tan importante y que compete a los tres municipios”, agregó Peressini.

En sintonía, Tortoriello remarcó el beneficio de coincidir en la resolución de este tema. “Nos incluye a todos porque los tres tenemos injerencia. Esto habla de esta actitud regional porque es una forma de gestionar que es la que más nos conviene, y porque estamos todos bajo la responsabilidad de ser servidores público. El diálogo entre nosotros tiene que ser como se está dando, fluido, de confianza y así sin duda aparecen las soluciones más rápidas”, resumió Tortoriello.

En otro orden, el encuentro también sirvió para seguir trabajando en la regionalización del tratamiento de los residuos y se anunció que la semana que viene -en principio sería el día miércoles- se firmará el convenio para que los municipios de Plottier y Cipolletti empiecen a tratar su residuos en el CAN.

“Es absurdo hablar de estar separados. La solución hay que encararla regionalmente con el centro de disposición final, el CAN nos va a significar un esfuerzo y administración conjunta. Es una región que le tememos que dar ese tratamiento, sino estamos perdiendo potencialidad”, opinó Quiroga.

Sobre el tema, Tortoriello agregó “es un problema regional que va más allá de los límites provinciales, la contaminación que generan hoy los basurales a cielo abierto que hay en la mayoría de los municipios salvo Neuquén es un tema de todos, y por eso me parece una manera inteligente que busquemos regionalmente una solución”, dijo y recordó que además el lineamiento del ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Nación les ha indicado que ese es el camino a seguir.

PUBLICADO EL 28/12/2016
POR INFOALLEN – MAIL: noticias@infoallen.com.ar
Artículo Anterior Artículo Siguiente