La Nochebuena dejó en evidencia como nunca los problemas que puede generar la pirotecnia en la salud de la población y, algo peor, en los...

La Región: Le estalló un petardo a un chico de once años y perdió un ojo La Región: Le estalló un petardo a un chico de once años y perdió un ojo

La Región: Le estalló un petardo a un chico de once años y perdió un ojo

La Región: Le estalló un petardo a un chico de once años y perdió un ojo

La Nochebuena dejó en evidencia como nunca los problemas que puede generar la pirotecnia en la salud de la población y, algo peor, en los niños, pese a que no deberían tener al alcance ningún explosivo.

Durante la guardia que acompañó los festejos navideños, los médicos del hospital Pedro Moguillansky atendieron sin descanso a diez chicos quemados: nueve cipoleños y uno de Cinco Saltos, el más grave de todos.

Fuentes médicas advirtieron que este fue el año con mayor cantidad de lesionados por pirotecnia que recuerdan, por lo que tuvieron mucho trabajo que afrontar durante la Nochebuena.

Lo más triste de todo es que los lesionados fueron niños de entre 5 y 12 años. Nueve de ellos, oriundos de Cipolletti, sufrieron quemaduras leves como consecuencia del estallido de variados artefactos pirotécnicos.

El caso más grave ocurrió en Cinco Saltos, en circunstancias que aún se desconocen. Se trata de un pibe de 11 años al que le estalló un petardo y perdió un ojo. Fue trasladado de urgencia desde esa ciudad hasta el hospital cipoleño, donde fue intervenido quirúrgicamente pero, a pesar de los esfuerzos de los médicos, perdió el ojo. “Hubo que enucleárselo por pirotecnia”, explicó el doctor Carlos Lasry, director de la institución local. El niño había ingresado al hospital alrededor de las 22 del sábado, antes del inicio de los festejos de Navidad.

Ahora la duda pasa por qué harán los concejales, quienes debaten desde hace tiempo un proyecto para regular la pirotecnia, que a lo largo del año tuvo varias marchas y contramarchas y aún no encuentra consenso. ¿Tendrán en cuenta estos datos de la realidad?

El intendente Aníbal Tortoriello, quien inicialmente impulsó la idea de poner fin a la pirotecnia, entonces sensibilizado con los riesgos para la salud de las personas y los animales, luego cambió de opinión y consideró que no es conveniente una prohibición porque incentivará el comercio clandestino; y en ese conflicto de intereses parece radicar hoy la cuestión.

No obstante, quienes bregan por un veto a los petardos no pierden las esperanzas de que el Ejecutivo se plante, más aún si se tienen en cuenta estos datos de la realidad. Y todavía falta pasar el Año Nuevo.

Diez chicos sufrieron heridas por la explosión de petardos, uno de los cuales perdió un ojo. También internaron a 4 mayores por heridas de arma blanca y a varias personas borrachas.

Borrachos y heridos de arma blanca

El problema con la pirotecnia no es la única causa que motiva a los cipoleños a acudir a la guardia médica. Desde el hospital Pedro Moguillansky informaron que fue importante también la cantidad de adultos alcoholizados que ingresaron solicitando atención. Es que muchas veces se brinda en exceso, generando importantes descomposturas y males aun peores, ya que hay ocasiones en las que se deriva en episodios violentos o accidentes de tránsito. A los borrachos y heridos por pirotecnia esta Nochebuena se sumaron además cuatro hombres con heridas de arma blanca. (LMCIPOLLETTI)

PUBLICADO EL 26/12/2016
POR INFOALLEN – MAIL: noticias@infoallen.com.ar

0 comentarios:

Tu comentario aparecerá publicado en algunos minutos, dependiendo el tiempo de publicación, del horario en el que lo hayas escrito. No dupliques los mismos, dado que todos los comentarios quedan registrados en nuestros servidores.