Los piqueteros tendrán Obra Social propia

Superintendencia de Salud estima que no demorará, más allá de marzo del año próximo. La obra social piquetera tendrá su sede principal en Constitución y otros tres centros médicos propios. La nueva estructura promete convertirse en la más grande del país.

La Confederación de Trabajadores de la Economía Popular,  es la única organización social que cuenta con personería jurídica. El 9 de diciembre de 2015, minutos antes de que el kirchnerismo dejara el poder, Carlos Tomada les otorgó ese reconocimiento, aval a partir del cual insistieron en tener su obra social, "como cualquier sindicato".

La Obra Social de Trabajadores de la Economía Popular (Ostep) se construirá  a partir de  Senderos, la mutual que hace cuatro años fundó la CTEP, que cuenta con cerca 40.000 afiliados. Su sede está en Constitución, en el edificio donde funciona la organización, y cuenta con tres centros médicos distribuidos en la Capital y el Buenos Aires. En el interior tiene 20 centros de atención primaria y hasta ambulancias. Sin embargo, buena parte de los servicios que presta Senderos se resuelven a través de convenios con clínicas privadas.

Pero la idea es tener a los dos millones de personas, que según estimaciones de las organizaciones, conforman el mundo de la "economía popular": trabajadores precarios, cooperativistas, vendedores ambulantes y recicladores, entre otros. El proyecto de emergencia social acordado con el Gobierno será de ayuda: en uno de sus puntos, contempla la creación de un "registro de trabajadores de la economía popular".

PUBLICADO EL 11/12/2016
POR INFOALLEN – MAIL: noticias@infoallen.com.ar
Artículo Anterior Artículo Siguiente