El intendente de Neuquén Horacio Quiroga
alentó la apertura de nuevas rutas aéreas en el país y aseguró que el
desembarco de nuevas compañías “permitirá mejorar la calidad del servicio
pensando en beneficiar a los usuarios que son la razón de la existencia de las
empresas”.
“En Argentina nos habíamos
acostumbrado a la falta de federalismo, también en materia de rutas aéreas”,
dijo el jefe comunal, remarcando que “no hay dudas de que la posibilidad de
tener más opciones mejora la conectividad del país”.
Quiroga participó esta mañana de
la audiencia pública convocada por la Administración Nacional de Aviación Civil
(ANCA) a partir de la resolución 485 del Ministerio de Transporte. Justamente
el titular de esa cartera, Guillermo Dietrich, estuvo a cargo de la apertura del
encuentro.
El intendente capitalino sostuvo
que “en nuestro país muchas veces caemos en algunas tentaciones, como la
exclusividad. ¿A qué se tiene temor, a la competencia? Pero ojo que a veces la
falta de competitividad hace que sea un solo corredor y así y todo salga
segundo”.
“Las decisiones de gobierno
tienen que estar motivadas por una prioridad que es la búsqueda del bien común
y del bienestar general; segunda, los intereses sectoriales; y tercera, los
intereses personales. Por lo tanto, cualquier alteración de esta lógica,
significa malversar las decisiones que hacen a las políticas públicas”, dijo
Quiroga.
El jefe comunal destacó el
movimiento de pasajeros que se registra en el aeropuerto de Neuquén y que en
2015 llegó casi a los 721 mil pasajeros, con un promedio mensual superior a los
60 mil usuarios.
“Sin dudas hay una demanda
insatisfecha porque de lo contrario estoy seguro que estaríamos en consonancia
con los países vecinos donde en algunos casos el 50 % de los habitantes viaja
habitualmente en avión”, manifestó Quiroga.
En lo que hace a Neuquén, la
empresa Alas del Sur solicitó autorización para la prestación de las siguientes
rutas:
1) Córdoba-Buenos
Aires-Trelew-Puerto Madryn-Bariloche-Neuquén-El Calafate-Ushuaia
2) Córdoba-Buenos Aires-Neuquén-San
Martín de los Andes-Esquel
3)
Córdoba-Mendoza-Neuquén-Trelew-Comodoro Rivadavia-Río Gallegos-Río Grande
4) Salta-San Salvador de
Jujuy-Catamarca-San Juan- Mendoza-Córdoba-Neuquén-Perito Moreno
Por su parte, American Jet SA,
solicita la concesión para explotar las siguientes rutas
1) Neuquén-Comodoro
Rivadavia-Río Gallegos-El Calafate-Río Grande-Ushuaia
2) Neuquén-Comodoro
Rivadavia-Islas Malvinas
3) Neuquén-Temuco-Santiago de
Chile
4) Neuquén-Comodoro
Rivadavia-Río Gallegos-Punta Arenas
5)
Neuquén-Malargüe-Mendoza-Tucumán-Salta-Tarija (Bolivia)
6) Neuquén-Córdoba-Tucumán-Santa
Cruz de la Sierra (Bolivia)
7)
Neuquén-Córdoba-Resistencia-Asunción de Paraguay
8) Neuquén-Rosario-Puerto Iguazú
9) Neuquén-Rosario-Buenos
Aires-Punta del Este
10) Neuquén-Bahía Blanca-Mar del
Plata-Buenos Aires
11)
Neuquén-Córdoba-Rosario-Porto Alegre
12) Neuquén-Santa Rosa-Buenos
Aires
13) Neuquén-Bariloche-El
Calafate-Ushuaia
14) Buenos Aires-Córdoba-Mendoza-Neuquén-Bariloche
Finalmente la empresa FB Líneas
Aéreas SA solicita la concesión de las rutas:
1) Buenos Aires-Neuquén
2) Córdoba-Neuquén
3) Rosario-Neuquén.
PUBLICADO EL 28/12/2016
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