Salutación para los Trabajadores Sociales en su día

 El Colegio de profesionales del Servicio Social y/o Trabajo Social de Río Negro saluda a todos los profesionales matriculados de la provincia, ya que el día 10 de Diciembre se festeja el Día Nacional del Trabajador Social, hecho que fue institucionalizado mediante Resolución Nº 1/12 con fecha 14 de Abril de 2012 por la Junta de Gobierno de la Federación Argentina de Asociaciones Profesionales de Servicio Social.

La fecha es coincidente con la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos, entendiendo a estos como un horizonte y estableciendo cambios conceptuales, lo cual marca un nuevo perfil del Trabajo Social en Argentina. Años atrás se entendía que los Trabajadores Sociales solo intervenían administrando la pobreza; mediamos “necesidades básicas insatisfechas”; que la intervención estaba directamente relacionada a entregar recursos o que estábamos legitimados como intermediarios entre necesidades y recursos -racionalidad netamente instrumental.

La realidad es que en nuestras intervenciones buscamos restituir y garantizar derechos, estamos vinculados directamente a los Derecho Humanos, siendo esto una gran responsabilidad social, cuyas Declaraciones y Tratados tienen jerarquía constitucional.

Los profesionales en Servicio Social y/o Trabajo Social han sido invisibilizados por mucho años, en algunos sectores, no se les da el protagonismo que realmente tiene, pero entendemos que esto se está modificando y se continuará cambiando si militamos y nos apropiamos de nuestra Ley Federal de Trabajo Social N° 27.072 (promulgada por decreto 2483 de fecha 16 de Diciembre de 2014 – B.O. 22/12/14), y nos planteamos como objetivo primordial trabajar con los legisladores de Rio Negro a fin de que se apruebe el proyecto de Ley de Ejercicio profesional –enmarcada en la Ley Federal-, que en los próximos días ingresara a la Legislatura.

Con el fin de visibilizar y jerarquizar nuestra profesión, el Colegio Profesional durante el presente año ha llevado a cabo diversas acciones, entre ellas, acercar el Colegio a los matriculados de diferentes ciudades de nuestra provincia, llevando a cabo jornadas de capacitación en las localidades de: Choele Choel, Viedma y Jacobacci, quedando pendientes para 2017 la ciudad de Catriel, Bariloche y otras. Con estas jornadas no solo se busca espacios de reflexión y revisión de nuestras prácticas, sino también que en cada ciudad que se visita, el colegio tenga un referente o se activen las Delegaciones establecidas por estatuto, a los fines de unir a los profesionales y se aporte a la construcción colectiva.

El Objetivo institucional es continuar creciendo y fortaleciéndonos, por lo que el próximo año el colegio profesional de Rio Negro continuará participando de las reuniones anuales de FAAPSS y está en proceso de planificación del primer Foro Patagónico de Trabajo Social junto a las provincias de Neuquén, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, entre otras cosas.

SALUDAMOS NUEVAMENTE A LOS TRABAJADORES SOCIALES DE RÍO NEGRO EN SU DÍA, QUIENES CON SU TRABAJO DIARIO Y SILENCIOSO APORTAN PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UNA SOCIEDAD RIONEGRINA MÁS JUSTA,  EQUITATIVA E IGUALITARIA.

PUBLICADO EL 10/12/2016
POR INFOALLEN – MAIL: noticias@infoallen.com.ar
Artículo Anterior Artículo Siguiente