Chile empezó el año movidito: dos sismos sacudieron La Serena

Los temblores de 4,4 grados de magnitud sacudieron esta madrugada la región de Coquimbo, en el norte de Chile, sin causar víctimas o daños visibles, expresaron las autoridades.

Los sismos ocurrieron a las 00.25 y 04.50 horas locales y sus epicentros se situaron en el mar, a 29 y 27 kilómetros al noroeste de Tongoy, respectivamente, informó el Centro Sismológico de la Universidad de Chile según consignó la agencia EFE.

Los hipocentros se localizaron a 35,8 y 44,1 kilómetros bajo la superficie, precisó el organismo, mientras el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), fijó el primero a 43,2 kilómetros de profundidad y calculó su magnitud en 4,1 grados Richter.

Según La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), ambos temblores se percibieron con intensidad IV de la escala internacional de Mercalli en la ciudad de La Serena, la capital regional, lo mismo que en el vecino puerto de Coquimbo.

La región de Coquimbo fue la mas afectada por un terremoto de 8,4 grados que sacudió el centro y norte de Chile el 16 de septiembre de 2015, con un balance de 15 muertos, 6.000 damnificados y un millar de casas destruidas, además de cuantiosos daños en infraestructura.

En tanto, en el sur del país, un sismo de 4,1 grados sacudió este domingo la localidad de Quellón, en la Isla Grande de Chiloé, a unos 1.200 kilómetros de Santiago, también sin víctimas o daños.

Este movimiento sísmico ocurrió a las 01.13 horas locales y su epicentro estuvo en el mar, a 60 kilómetros al oeste de Quellín, a una profundidad de 33,6 kilómetros, informó la Universidad de Chile.

El pasado 25 de diciembre esta zona fue sacudida por un terremoto de 7,6 grados que no causó víctimas y sólo daños materiales moderados en algunos puntos, aunque los expertos determinaron que Quellón se desplazó 17 centímetros hacia el oeste por la fuerza del sismo.

PUBLICADO EL 01/01/2017
POR INFOALLEN – MAIL: noticias@infoallen.com.ar
Artículo Anterior Artículo Siguiente