El matadero de Centenario vuelve a estar habilitado

El ministro de Producción y Turismo, José Brillo y el intendente de Centenario, Esteban Cimolai recorrieron ayer las instalaciones. El matadero ya cuenta con la habilitación del Senasa para volver a operar con tránsito federal.

El ministro de Producción y Turismo, José Brillo y el intendente de Centenario, Esteban Cimolai recorrieron ayer por la mañana el matadero de la localidad, que ya cuenta con la habilitación del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) para volver a operar con tránsito federal. El matadero de Centenario fue clausurado por inspectores del organismo nacional en octubre del año pasado.

Brillo explicó que luego de la clausura, “el gobernador Omar Gutiérrez estuvo en comunicación con el intendente Esteban Cimolai. Tomando en cuenta la situación de los trabajadores y de la cooperativa, se empezó a trabajar en conjunto y también con una vinculación muy fuerte con el Senasa, a través de la persona de Ricardo Sánchez”.

“Lo importante es que el matadero actualmente está habilitado para el tránsito federal. Están faltando pequeños detalles para comenzar la faena, pero ya está habilitado”, dijo y añadió que “el carácter de tránsito federal le otorga jerarquía, porque además es un matadero que ha trabajado muy bien desde el punto de vista operativo y desde el sanitario”.

“Estamos esperando que los frigoríficos puedan ver al matadero como una opción valedera ahora que está habilitado, y se acerquen quienes quieran faenar sus animales, porque estamos en condiciones de poder hacerlo y sabiendo que la cooperativa tiene el respaldo del municipio y de la provincia”, indicó.

Además, destacó que “tiene capacidad para bovinos, pero también puede tener capacidad para ganado menor, principalmente el tema de los cerdos. Es el más importante que tenemos en la Confluencia, así que teníamos que trabajar para poder recuperarlo”.

El ministro realizó también un reconocimiento al intendente y a su equipo de trabajo, a los técnicos del Senasa y a la cooperativa y sus trabajadores, “porque son los que estuvieron trabajando y ladrillo tras ladrillo llegaron al momento en el que el Senasa dio la habilitación, porque ya está en condiciones”.

El gobierno provincial realizó el aporte económico para afrontar el pago de los sueldos del personal, además de diversas tareas de mantenimiento e insumos para la puesta en marcha. En tanto, el municipio de Centenario aportó los materiales necesarios para realizar las refacciones y los trabajadores colaboraron con su mano de obra.

Por su parte, Cimolai destacó “el trabajo en conjunto por parte de la cooperativa y los empleados, la provincia y el municipio. Entendimos el mensaje a principios del año; había que unificar criterios, unificar fuerzas y trabajar en conjunto. La provincia ha realizado aportes para que los empleados de la cooperativa puedan tener garantizado por algunos meses su sueldo, y el municipio ha colaborado y ha hecho todos los aportes para la infraestructura, con el fin de que el Senasa habilite el matadero y tengamos nuevamente el tránsito federal”.

Daniel Avello, administrador del matadero, aseguró que “en su momento el Senasa nos intervino por no poder garantizar la parte sanitaria, debido a algunos mantenimientos edilicios que no pudimos ir cumplimentando. Conforme a la ayuda que fuimos recibiendo de provincia y de la municipalidad se hicieron mejoras en paredes, en piso, en la parte de las rieleras y la infraestructura, y pudimos dar respuestas en algunas cosas que nos fueron solicitando para poder volver a faenar”.

Por último, en representación de los trabajadores, Juan José González destacó que “apenas empezó este problema fuimos a hablar con el intendente Esteban Cimolai y a través de él con el ministro José Brillo, y tuvimos una respuesta favorable desde el primer momento en que pedimos ayuda”.

Además, “los compañeros le pusieron el hombro estos tres meses trabajando en albañilería, limpieza, lo que hiciera falta para sacar esto adelante. Por eso, hoy estamos agradecidos, porque vimos la pronta intervención de la provincia y del municipio en beneficio de los trabajadores, que somos 40 familias que vivimos de esto”, indicó.

PUBLICADO EL 09-01-2017
POR INFOALLEN – Mail: noticias@infoallen.com.ar
Artículo Anterior Artículo Siguiente