Eliminaron el reintegro del IVA en las compras con tarjeta de débito

El Gobierno decidió no prorrogar la devolución del 5% del IVA en las compras con tarjetas de débito que regía desde 2001. Así lo informaron fuentes de la Casa de Gobierno, que expresaron que "el costo fiscal era alto y no cumplía con el objetivo de fomentar el uso de las tarjetas".

El beneficio se renovaba cada año desde 2001 -cuando fue instaurado junto con el corralito bancario por el gobierno de la Alianza- y este año cayó de hecho porque no se dictó una norma para prorrogarlo.

Una fuente oficial indicó que "la idea es compensar parcialmente el costo de la reforma en el impuesto a las ganancias, y además la gente no usaba más la tarjeta de débito por esta devolución".

Según la planilla de gastos tributarios del presupuesto 2017, votada por el Congreso Nacional y promulgada por el Poder Ejecutivo, el beneficio iba a ser prorrogado este año.

En 2015, por este descuento, el Gobierno gastó $ 4535 millones, cifra que se elevó a $ 6077 millones el año pasado, y para este año tenía previsto gastar $ 7511 millones.

El secretario de prensa de CAME, Vicente Lourenzo, señaló que "la devolución era una medida importante de incentivo; esto puede generar un desincentivo parcial a comprar y eso nos preocupa, sobre todo después de los siete puntos de caída en las ventas en 2016. Era importante sobre todo para los empleados en relación de dependencia, porque había mucha gente acostumbrada a pagar con tarjeta de débito".

En respuesta a varios comentarios que mencionaban la cuestión, el vicepresidente del BCRA, Lucas Llach, también respondió a través de esa red social: "Creo que el principal obstáculo es en la recepción del pago; por eso este año aparecerán los aparatitos para recibir transferencias a cero costo".

La fuente oficial destacó como más relevante el beneficio del 15% por el uso de las tarjetas para jubilados que cobren la mínima, pensionados y aquellos que perciben la Asignación Universal por Hijo y la asignación por embarazo.

Este régimen se aplica a las operaciones que se hagan hasta el 31 de diciembre de 2017, y el decreto determina que la devolución será del 15% del monto abonado por las operaciones de compra, en tanto no supere el monto máximo de $ 300 por mes y por beneficiario; y en el caso de la Asignación Universal por Hijo, por embarazo y pensiones por fallecimiento, el reintegro se considerará por cada prestación recibida.

PUBLICADO EL 03/01/2017
POR INFOALLEN – MAIL: noticias@infoallen.com.ar
Artículo Anterior Artículo Siguiente