Hoy se conmemora el 72 aniversario de la liberación de Auschwitz

Hoy se cumplen 72 años de la liberación del campo de concentración nazi de Auschwitz, que el 27 de enero de 1945 fue liberado por soldados del Ejército rojo, después de haber estado funcionando por cuatro años.

El lema de este 72 aniversario es "Tiempo", simbolizado por un reloj encontrado durante los trabajos arqueológicos de 1967 y que ha permanecido olvidado en un almacén, durante las últimas décadas junto a otros 16.000 objetos hallados en esas excavaciones.


El campo de la muerte

El proceso de selección de los deportados que llegaban a Auschwitz, es uno de los momentos más atroces de la historia de la humanidad. En sólo unos segundos, un pequeño grupo de SS, entre los que se encontraba el siniestro doctor Josef Mengele, que nunca fue capturado ni procesado, decidía sobre la vida y la muerte, separaba a familias, enviaba a morir lentamente por el trabajo forzado a los que consideraba aptos y directamente a las cámaras de gas a los demás.

A veces sobrevivían a la selección un 10% de los presos que llegaban en convoyes a los andenes de Birkenau, el inmenso campo de exterminio que formaba parte del complejo de Auschwitz. A veces los supervivientes llegaban hasta el 30%. En los momentos de mayor horror del campo nazi en Polonia, durante la primavera y el verano de 1944 cuando fueron deportados, y asesinados en su mayoría, 400.000 judíos húngaros, los vagones llegaban constantemente y en cualquier momento.


PUBLICADO EL 26/01/2017
POR INFOALLEN –MAIL: noticias@infoallen.com.ar
Artículo Anterior Artículo Siguiente