Los despedidos de la Minera Sierra Grande cobrarán el 100% de sus indemnizaciones

En una audiencia realizada en la sede central de la Secretaría de Estado de Trabajo, se acordó el pago del 100% de las indemnizaciones a los 272 trabajadores que fueron despedidos en la empresa MCC Minera Sierra Grande.

El encuentro fue encabezado el titular de la cartera laboral, Lucas Pica, autoridades la empresa de capitales chinos y dirigentes de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA); la legisladora Rosana Fernández; el secretario de Minería, Juan Pablo Espínola y el intendente de la localidad, Nelson Iribarren.

Cabe recordar que la empresa había anunciado hace algunos días la suspensión de la producción en el complejo minero por un tiempo determinado, decisión que afectó los más de 200 puestos de trabajo y donde se estipuló abonar sólo la mitad de las indemnizaciones.

En este sentido, representantes de la Confederación General del Trabajo (CGT) de la Zona Atlántica y el gremio AOMA se reunieron días atrás con el gobernador de la provincia, Alberto Weretilneck, y le trasladaron la preocupación sindical por esta situación.

Tras ello, la Provincia convocó a los directivos de la firma MCC y les transmitió la firme voluntad de rescindirles el contrato de concesión si no cumplen de manera inmediata con su obligación de explotar la mina, advirtiendo que cualquier cese de actividades será motivo de incumplimiento contractual.

Además, se indicó que en caso de que se analice la posibilidad de despedir trabajadores, la empresa deberá ajustarse a la legislación argentina y a las pautas previstas en el contrato.

De esta forma, Pica convocó hoy a las partes en el marco de una audiencia en la que se acordó que la empresa se compromete a pagar el 100% de las indemnizaciones a los trabajadores desafectados, conforme lo dispuesto por el artículo 245 de la Ley de Contrato de Trabajo, tomando como base para el cálculo el salario devengado al mes de enero de 2017 y en un plazo no mayor de 30 días.

Asimismo, una vez acreditado el cumplimiento del pago de las indemnizaciones, la empresa deberá presentar un plan de trabajo de la suspensión de las actividades productivas, el cual será evaluado por un cuerpo de especialistas de la autoridad de aplicación junto a la información solicitada por la Secretaría de Minería.

Acompañando a Pica, participó del encuentro el subsecretario de Empleo y Capacitación de la Secretaría de Estado de Trabajo, Mariano Zacharonok. Por parte del gremio AOMA asistieron su secretario adjunto nacional, Carlos Almirón; su par gremial y de interior, María Elena Isasmendi y el delegado en Sierra Grande, Ariel Arcos; junto a otros dirigentes; mientras que por la empresa MCC comparecieron el gerente general, Chen Qifang acompañado por el asesor letrado, Jorge Roa Panomarenko.


“Estamos cerca de los trabajadores”

“Dentro de esta situación tan traumática que le toca vivir a la comunidad de Sierra Grande, el Gobierno de Río Negro salió como siempre en defensa de los derechos de los trabajadores”, resaltó el Secretario Pica, culminada la audiencia.

Explicó que el acuerdo implica que la empresa minera “efectúe el pago del 100% de las indemnizaciones que le corresponden a los trabajadores, tomando como base lo devengado para un trabajador de la actividad y conforme escala salarial de enero de 2017, y a cancelarlas en un plazo no mayor de 30 días”.

Sobre la suspensión de manera transitoria de la producción, sostuvo que “se puso como condición que se abonen las indemnizaciones y después, una vez acreditada esa circunstancia, la Provincia, en base a una auditoria a través de la Secretaría de Energía, evaluará el pedido”.

“No puede haber buenas noticias en este contexto, pero rescatamos que estamos cerca de los trabajadores. Al igual que el año pasado, cuando el gobernador dispuso inyectar a la minera $ 44.000.000 para afrontar los costos. Ahora, ante los acontecimientos, el Gobierno salió en defensa de los trabajadores”, resaltó.

Por su parte, la legisladora Fernández señaló que este acuerdo “es el fin de varios días difíciles y de un proceso que culmina ahora, satisfechos en el sentido de haber llegado a un acuerdo que sea bueno para los trabajadores”.

“La indemnización es justa, hemos trabajado arduamente para lograr esto. Una vez cumplimentado el pago por parte de la empresa, se debe establecer un plazo para la suspensión de las actividades, medida que será monitoreada por el área correspondiente y en esto el Gobierno estará presente, como siempre”, dijo.

“Estamos pensando siempre en resguardar la fuente laboral y el recurso. Esta es una concesión que tiene toda la potestad el Gobierno para quitarla en caso de incumplimiento. Y hay firmeza en esto de parte del gobernador, con la idea de estar siempre del lado de los trabajadores”, indicó la parlamentaria

Finalmente, el Secretario Espínola señaló que “la concesión fue otorgada para reactivar la entonces HIPARSA que estaba paralizada, y ahora que se anunció la suspensión de actividades hay que analizar si esta situación es justificada y cuáles son las expectativas”.

“Si se verifica que las razones planteadas por la empresa son válidas, habrá un compás de espera hasta que mejore el mercado del hierro; pero si no hay motivos reales, se verá una salida que tiene como final la rescisión del contrato”, explicó.

En este sentido, adelantó que “estamos buscando alternativas, pero es muy difícil encontrar operadores que se dediquen a la explotación y procesamiento del hierro. La industria pasa por un mal momento, agravado en nuestro caso por las grandes distancias que tenemos con los centros de consumo. Esta situación comenzó hace mas de un año y venimos buscando alternativas para desarrollar esta actividad”.

PUBLICADO EL 31-01-2017
POR INFOALLEN – Mail: noticias@infoallen.com.ar
Artículo Anterior Artículo Siguiente