Obama vuelve a Chicago para su despedida

A 10 días de la investidura de Donald Trump, el mandatario dará un discurso de despedida en la ciudad en la que inició su carrera política, siguiendo un larga tradición estadounidense.

"Siempre seré un ciudadano de Chicago", dijo Barack Obama en una reciente entrevista con el canal CBS. En un gesto muy simbólico, el presidente de Estados Unidos decidió volver a la que considera su "ciudad natal", el lugar donde inició su carrera política y conoció a su esposa Michelle, para pronunciar su discurso de despedida esta noche. Según adelantó la Casa Blanca, el mandatario hará un repaso de sus políticas y hablará de los valores con los que cree que el país debe afrontar los desafíos futuros.

Un mensaje "a todo el pueblo estadounidense"

El vocero de la Casa Blanca, Josh Earnest, anticipó ayer que el discurso de despedida será un mensaje a "todo el pueblo" estadounidense, tanto los que votaron por él en 2008 y 2012 como aquellos que no. Su intervención pretende ser "una sentida expresión de gratitud" a los estadounidenses por sus ocho años de mandato, pero también un repaso del "significativo progreso" logrado, de acuerdo con Earnest.

Pero, según el portavoz, fundamentalmente Obama quiere hablar de los "valores" que cree necesarios ante los desafíos venideros, entre ellos la justicia, la equidad o entender la "diversidad" como una de las fortalezas de Estados Unidos.

"El hilo conductor a lo largo de mi carrera ha sido la noción de que cuando la gente común y corriente se involucra, se compromete y se reúne en un esfuerzo colectivo, las cosas cambian para mejor", explicó Obama en su discurso sabatino, que usó para anticipar en lo que centrará su mensaje de despedida desde Chicago.

En los últimos ocho años, "juntos hemos convertido una economía que se estaba contrayendo y perdiendo puestos de trabajo en otra que está creciendo y creando empleos", subrayó como ejemplo.

También mencionó a los 20 millones de estadounidenses que ahora cuentan con un seguro médico gracias a su reforma sanitaria, así como la muerte en 2011 de Osama Bin Laden, exlíder de Al Qaeda, y el regreso a casa de la "mayoría" de las tropas enviadas a las guerras de Irak y Afganistán.

"Hemos inaugurado un nuevo capítulo con el pueblo de Cuba, cerrado el programa de armas nucleares de Irán sin disparar un solo tiro y unido al mundo en torno a un acuerdo climático que podría salvar al planeta para las generaciones futuras", repasó asimismo Obama.

"Mediante estas medidas y muchas más, hemos hecho de Estados Unidos un lugar mejor y más fuerte para las generaciones que siguen a la nuestra", concluyó.

Una vuelta a los orígenes

Aunque nació en Hawaii, Obama comenzó su carrera política en Chicago trabajando como organizador comunitario en barrios negros arrasados por la pobreza, y posteriormente lo hizo en la legislatura local antes de convertirse en senador por el estado de Illinois en 2004.

"Alcancé mi madurez y entendí mi misión cuando me mudé a Chicago", dijo Obama el jueves en la entrevista con CBS. Fue en los barrios carenciados de la ciudad que fue testigo de la "frustración y esperanza" de la gente, según escribió en su autobiografía de 1995.

Cuando hizo historia al convertirse en el primer negro presidente de Estados Unidos en 2008, Obama eligió un parque de Chicago como el lugar para celebrar el momento. "Si alguien duda aún de que Estados Unidos es un lugar donde todo es posible; si alguien se pregunta si los sueños de nuestros fundadores siguen vivos; si alguien cuestiona la fuerza de nuestra democracia, entonces esta noche es su respuesta", dijo Obama ante una multitud estimada en más de 100.000 personas.

Y aunque seguirá viviendo en Washington hasta que su hija menor, Sasha, termine la educación secundaria en 2019, Obama estará muy vinculado a Chicago ya que eligió a esta ciudad como sede de la biblioteca presidencial y la fundación con su nombre.

En ese lugar, "invertiré mucho esfuerzo y tiempo y energía para convertir la Biblioteca en un gran centro de una gran ciudad, para entrenar a la próxima generación de líderes que promuevan el cambio social", afirmó días atrás este exprofesor de derecho de la Universad de Chicago.

PUBLICADO EL 10-01-2017
POR INFOALLEN – Mail: noticias@infoallen.com.ar
Artículo Anterior Artículo Siguiente