Quiroga presentó la edición 2017 de la Fiesta Provincial de la Confluencia

Entre el 10 y 12 de febrero la ciudad se vestirá de fiesta. Los artistas locales, nacionales e internacionales que participarán de la quinta “Fiesta de la Confluencia” ya comenzaron a completar la grilla de espectáculos en un predio que duplicó su espacio, y que espera recibir más de 300 mil personas.

Este año será el rock el encargado de abrir el evento de la ciudad, se presentará la banda nacional Airbag y luego Turf, el sábado será el turno de la fiesta con Miranda y el reggaeton internacional, con la presentación en escena del colombiano Joey Montana. El cierre tendrá dos bandas clásicas, estará en el escenario el cantante Kevin Johansen y cerrarán Los Pericos que será el último número del encuentro.

Durante cada una de las tres jornadas, los artistas locales invitados y los ganadores del Pre Confluencia serán los encargados de abrir el escenario.

De acceso libre y gratuito para todos los que quieran visitarla, la Fiesta de la Confluencia se realizará como todos los años en la Isla 132 del Paseo de la Costa. Para esta edición el predio tendrá una mayor extensión, pasando de cuatro a siete hectáreas. “Es el espacio público puesto a disposición. Es una fiesta que iguala a todo el mundo. Esto es un elemento de igualación social desde el punto de vista del uso del espacio público y del acceso a la cultura”, dijo el intendente Horacio Quiroga, este mediodía en la presentación de la fiesta.

Recordó que cuando se hizo por primera vez los vecinos se referían al evento como un “recital”. “Al año siguiente me decían está mejor organizado. Al otro me decían que linda nuestra fiesta. Y el año pasado tuve el inmenso placer de haber recorrido toda la superficie del lugar y de haber charlado con mucha gente, y me encontré con la gratificación que hubo una apropiación de la gente a la fiesta. Esta es una fiesta en paz, es una fiesta de la que nos debemos sentir orgullosos, porque nos identifica y que cada año la hacemos mejor”, expresó Quiroga.

El escenario se ubicará en el Parque Sur, y se dispondrá el paseo de los artesanos, habrá patio de comidas y bebidas regionales, un parque de diversiones, y también sobre la rambla, al costado del río, se expondrán muestras artísticas, de fotografía, estatuas vivientes, artesanías, emprendedores.

Además de los artistas, otra de las novedades de este año será que por ser una fiesta provincial se la declarará de interés turística nacional y pasará a ser parte del esquema de fiestas del ministerio de Turismo. Además va a ser transmitida por Canal 7 (TV Pública).

Como todos los años, se dispondrán colectivos gratis desde el Parque Central hasta la Isla 132 para evitar el colapso del estacionamiento en todos los barrios cercanos al predio de la Fiesta de la Confluencia. “Recomendamos a la gente que trate de llegar caminando al predio los que viven cerca, que traten de usa el auto lo menos posible para desplazarse, para eso colectivos gratis, el que vive en un barrio yo diría que le conviene estacionar en el centro y subirse al colectivo para venir hasta acá. Es recomendable que la gente use el auto lo menos posible”.

En este contexto, el intendente pidió colaboración a todos los que se acerquen a disfrutar del evento y que lo hagan en paz. “Tengamos en cuenta que una gran concentración de gente se expresa con buenos modales, con respeto. Pensemos siempre en el que tenemos al lado, esto no es una fiesta para hacer lo que a uno se le dé la gana sino para disfrutar”, expresó Quiroga y adelantó que habrá más de 300 policías cuidando el predio.

“Tratar de mejorar lo del año pasado es un desafío tremendo y esto queda a la vista con la presentación de dos artistas consagrados por noche, y con el equilibrio de implementarlo con el mismo presupuesto”, dijo Andrés Ros, el secretario de Cultura y Turismo quien luego agregó, “para nosotros fue un aprendizaje desde la primer fiesta. Hoy marca la identidad de nuestra ciudad y tiene que ver como va recuperando sus espacios públicos y los va integrando a actividades”.

“No puedo dejar de destacar la ley 3048 que nos reconoció como fiesta provincial, con lo cual excede a nuestra ciudad y abarca a la región. Aunque creo que también excede a lo que tiene que ver con nuestra provincia”, dijo Ros y contó que esta expansión del evento los ayudó a recibir ayuda del ministerio de Cultura de Nación que a través del programa Festejar aportó para el pago de algunos de los grupos que se presentarán. “Para nosotros que Nación nos considere y aporte artistas tiene que ver con el reconocimiento de una fiesta que se inició para la ciudad y hoy es para la región”.

Respecto al resto de la grilla de artistas, el subsecretario de Cultura, Marcelo Berbel, adelantó que estarán los artistas y bandas regionales invitados por la organización de la fiesta como por ejemplo Hotel Confluencia, Elessär, Luis Sebastián, y otros que se conocerán una vez que termine el Pre Confluencia.

“Hay que destacar que desde la primera edición a los artistas regionales, nacionales e internacionales se les da la misma técnica, la misma logística, el mismo escenario y el mismo trato como lo merece cualquier artista”, destacó Berbel y agregó, “realizar actividades puede llegar a ser sencillo cuando son ideas, lo difícil es sostenerlo en el tiempo. Eso es lo que estamos haciendo y vamos a seguir haciendo”.

A la presentación asistieron los secretarios de Obras Públicas, Guillermo Monzani; de Movilidad Urbana, Fabián García; Desarrollo Humano, Yenny Fonfach; la Coordinadora general del Museo Nacional de Bellas Artes, Ivana Quiroga; el presidente del Concejo Deliberante, David Schlereth; y el diputado Juan Monteiro (Nuevo Compromiso Neuquino), entre otros.

PUBLICADO EL 14-01-2017
POR INFOALLEN – Mail: noticias@infoallen.com.ar
Artículo Anterior Artículo Siguiente