Río Negro declarará la Emergencia y Desastre Agropecuario para las zonas afectadas por incendios

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, confirmó que hoy firmará el correspondiente Decreto para la Declaración de la Emergencia y Desastre por Incendios en las zonas afectadas por el fuego en las últimas semanas.

La medida permitirá una serie de acciones en el inmediato plazo para acompañar a los productores afectados por el siniestro que ha consumido unas 500.000 hectáreas de campo en nuestra provincia. Posteriormente se elevará el pedido de homologación al Gobierno Nacional con el objetivo de lograr la llegada de fondos nacionales.

A partir de una homologación del Gobierno Nacional se podría lograr la llegada de fondos extras a través de ANR (Aportes No Reintegrables), que serían destinados a la recuperación de las estructuras perimetrales, o sea, alambrados.

Por otra parte, Weretilneck informó que “las autoridades del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca están dialogando con todas las sociedades rurales de las zonas afectadas con el objetivo de articular mecanismos que permitan asegurar alimentos y forrajes para los animales afectados para evitar mortandades, así como también financiar los alambrados para los afectados”.

Al ser consultado por la prensa respecto de la situación actual por los incendios de campos, el Mandatario Provincial indicó que “las últimas informaciones nos traen algo de optimismo respecto de la posibilidad de controlar los focos aún activos. En la provincia hay actualmente tres, de los cuales el más activo es el que se encuentra cerca del Meridiano Vº en el límite con la provincia de Buenos Aires”. “Allí hoy cambió el viento, poniéndose del sur, con lo que el fuego volvería sobre el área quemada, pudiéndose controlar el siniestro. Si el viento se mantiene, hoy al anochecer podríamos decir que no hay fuegos vivos”, señaló.

Por otra parte, el Gobierno de Río Negro, a través del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, abrió un registro provincial de campos disponibles para pastoreo, a fin de recibir la hacienda proveniente de los productores ganaderos damnificados, que se ven obligados a mover sus animales para poder alimentarlos.

En este sentido, se invita a los interesados a inscribirse en el mencionado registro. La información que deberán proporcionar, incluye: nombre y apellido, DNI, teléfono, correo electrónico, datos del campo, denominación catastral, capacidad (cantidad de hacienda en condiciones de recepcionar).

Por otra parte, el MAGyP abrió también el registro provincial de oferentes de fardos, rollos y granos (avena, cebada, maíz, entre otros), invitando a aquellos que estén interesados en ofrecer esos productos, a anotarse en el mismo.

Para ello deberán consignar: nombre y apellido, DNI, teléfono, correo electrónico, datos del alimento (tipo y precio) y cantidad ofrecida.

La información, en ambos casos, se puede acercar a las sociedades rurales zonales; a las delegaciones del MAGyP, o por correo a agricultura.rionegro@gmail.com, desde donde luego se armarán los registros.

La finalidad de estas iniciativas, es poner en contacto a los privados entre sí y facilitar la búsqueda de alternativas y soluciones para los damnificados que deben rápidamente encontrar donde ubicar su hacienda.

Al respecto, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Marcelo Martín, remarcó que “es importante que el ganadero damnificado pueda mover su hacienda a campos lo más cercanos posibles. Con este objetivo abrimos el registro de propietarios de campos que pueden llegar a tomar hacienda a pastoreo”.

“También estamos pidiendo que se registren quienes tengan granos y forrajes para vender, para que la Provincia pueda comprar y poner a disposición de los afectados estos alimentos para darle a los animales. La distribución se realizará a través de las sociedades rurales, y está prevista una inversión aproximada de $5.000.000 para poder sostener la hacienda y evitar perder más animales que los que mató el fuego”.

“Estamos instrumentando un sistema mediante el cual el ganadero pueda hacerse del forraje. Se constituirá un banco de forrajes, del cual un 30% se entregaría en forma de subsidio y el 70% restante a través de financiamiento blando, a devolver a seis meses y un año”, explicó el Ministro.

Adelantó además que hay una posibilidad de que parte de la afectación de este dinero esté destinada al subsidio del traslado de la hacienda, al tiempo que se realizan gestiones para que a través del Consejo Federal de Inversiones se implemente un sistema de créditos para los afectados.

PUBLICADO EL 04/01/2017
POR INFOALLEN – MAIL: noticias@infoallen.com.ar
Artículo Anterior Artículo Siguiente