Según casas de electrodomésticos y agencias de viajes, los precios al contado bajarán hasta 10%

Los precios al contado bajarán, alrededor de un 10 por ciento, tras la resolución oficial que obliga a los comercios a discriminar los precios al contado de los precios financiados y prohíbe promocionar cuotas sin interés cuando estas escondan un costo de financiamiento.

Así lo estimaron representantes de grandes cadenas de electrodomésticos y agencias de viajes, dos de los rubros en los que más se acude a la compra financiada.

Los vendedores de electrodomésticos creen que los precios al contado bajarían entre 5 y 8 por ciento en la mayoría de los productos. Y las agencias de turismo más importantes suponen una rebaja de entre 5 y 10 por ciento.

En la actualidad, las empresas transfieren el costo financiero a los precios de lista. Tanto quienes compran al contado como quienes lo hacen en cuotas "sin interés" pagan lo mismo, por lo que el que abona en un pago subsidia al que lo hace en varios.

Desde el 1° de febrero, los comercios deberán informar cuál es el precio al contado de un bien, cuál es el Costo Financiero Total (CFT) en caso de querer abonar en cuotas y cuál es el valor de cada cuota. El Gobierno busca así "transparentar" los precios.

Según la Cámara Argentina de Comercio, el costo financiero promedio es del 28 por ciento. Los planes Ahora 12 y Ahora 18, que cuentan con subsidio estatal, tienen un costo de 10 y 15 por ciento, respectivamente. Las grandes cadenas de viajes, electrodomésticos y consumo masivo (supermercados) suelen contar con planes especiales que reducen el costo de financiamiento.

Si los cálculos de los grandes comerciantes son correctos, comprar en 12 o 18 cuotas seguiría siendo conveniente, siempre y cuando el bien o servicio a adquirir tenga un costo de financiamiento menor a la inflación esperada. Es decir, si pagar en 12 cuotas sale 10 por ciento más que al contado, pero el consumidor cree que los precios aumentarán 20 por ciento, obtendría un mejor precio.

PUBLICADO EL 26-01-2017
POR INFOALLEN – Mail: noticias@infoallen.com.ar
Artículo Anterior Artículo Siguiente