Neuquén: La mesa salarial docente pasó a cuarto intermedio para el 2 de marzo

El gobierno de la provincia de Neuquén se reunió con representantes de la Asociación de Trabajadores del Estado de Neuquén (ATEN), para dialogar sobre la situación salarial docente de cara al inicio del ciclo escolar 2017. Del encuentro participaron el ministro de Gobierno y Justicia, Mariano Gaido y la ministra de Educación, Cristina Storioni; junto al secretario general del gremio, Marcelo Guagliardo.

Gaido calificó como de imposible cumplimiento el reclamo de un incremento salarial del 40 por ciento presentado por ATEN, por implicar un sobrepaso de las arcas del Estado provincial destinadas al pago de salario. El gobierno anunció el paso de la mesa salarial a cuarto intermedio hasta el 2 de marzo.

De todas maneras, el ministro instó a la tranquilidad de la sociedad y aseguró que la propuesta del gobierno provincial respetará el poder adquisitivo de los trabajadores públicos y de educación.

A su vez, recordó que las arcas del Estado provincial no están destinadas únicamente al pago de salarios. “El Estado provincial no solo tiene la responsabilidad de pagar salarios, sino que tiene adelante la obligación de brindar servicios y lo que todos conocemos. Claramente lo solicitado es de imposible cumplimiento y nosotros tenemos que ser responsables en la administración de los recursos”, enfatizó.

Gaido presentó una simulación económica hecha en función del porcentaje solicitado por el gremio que mostró que el Estado provincial no podría cumplir con el pago de sus obligaciones.

La ministra Storioni manifestó la opinión gubernamental respecto del llamado al paro docente en el marco de una mesa salarial y expresó: “Nos impacta que hayan tomado una medida de fuerza con un paro de 48 horas sin siquiera escuchar la propuesta del Poder Ejecutivo. Sorprende, esta es una decisión más que tiene que ver con lo político partidario del sindicato más que discutir la política salarial. Manifestamos nuestra firme convicción de que los chicos tienen que estar en la escuela”.

Y continuó: “una medida de fuerza sin escuchar una propuesta o una respuesta a lo que plantearon, nos parece desacertado y nos provoca desánimo en el sentido de que no hay voluntad sindical para el tratamiento de una propuesta. ATEN ha nacionalizado el paro. Es decir, que los docentes neuquinos que adhieran a esta medida están adhiriendo a una medida nacional y no a una medida en el marco del debate que se está dando en la provincia”.

“Quedó claro que día no trabajado es día descontado. Quienes deciden adherir a una medida de fuerza, está la posibilidad del descuento de días”, concluyó Storioni.

PUBLICADO EL 26-02-2017
POR INFOALLEN – Mail: noticias@infoallen.com.ar
Artículo Anterior Artículo Siguiente