Neuquén y Cipolletti estrechan vínculos y apuestan al desarrollo de la metrópolis de la Confluencia

Se firmó esta mañana un convenio de cooperación mutua entre los municipios de Neuquén y de Cipolletti para avanzar en políticas comunes de transporte público y tránsito, de infraestructura vial y ambiental, en la armonización de normas tributarias y urbanísticas como así también para el desarrollo de la margen sur de los ríos Limay y Neuquén, entre otros aspectos.

Con este objetivo, en lo inmediato los intendentes Horacio Quiroga, de Neuquén, y Aníbal Tortoriello, de Cipolletti, acordaron la puesta en marcha de un protocolo de trabajo que impactará sobre los 400 mil ciudadanos que habitan la metrópolis de la Confluencia.

“Es una herramienta formidable para solucionar la vida de nuestros vecinos”, sostuvo Quiroga, destacando el concepto de integración de esta iniciativa que busca compatibilizar políticas públicas entre “dos comunas que comparten experiencias, debilidades y fortalezas”.

El jefe comunal neuquino destacó que este acuerdo es una iniciativa de la ciudad vecina, que se suma al trabajo conjunto que ya se viene haciendo con el tratamiento y disposición de los residuos sólidos urbanos que genera Cipolletti y que serán tratados en el Complejo Ambiental Neuquén (CAN), aprovechando la capacidad ociosa del predio.

Tortoriello agradeció a Quiroga su apoyo y sostuvo que está persuadido de que debe haber “una mirada común para el desarrollo de esta gran metrópolis” al tiempo que conceptualizó al convenio como “una verdadera herramienta de planificación de todos los temas, a corto, mediano largo plazo”. “Esta firma implica que somos una sola familia, la familia de la Metrópolis de la Confluencia; abre un ámbito como si fuésemos un solo municipio”, sostuvo.

Para el mandatario cipoleño “no es menor enviar este mensaje a la sociedad cuando la política y muchos políticos se han caracterizado por actuar en compartimentos estancos”.

Ambos jefes comunales coincidieron en que este protocolo debe avanzar también en una solución para el corte de los puentes, “pueden tener una base legítima pero muchas veces se transforman en un elemento de extorsión” para la población que circula habitualmente por estos corredores. “La decisión de un puñado de personas puede jorobar a miles”, remarcó Quiroga.

Entre otros puntos, el convenio propicia acciones conjuntas en el ámbito de la movilidad interurbana, de la conectividad ferrovial, en la vinculación energética, y en la prevención de emergencias hídricas y sustentabilidad ambiental.

La comisión de trabajo avanzará en principio en el desarrollo de un estudio expeditivo de ordenamiento territorial sustentable, vista la consolidación del corredor biurbano Neuquén-Cipolletti como núcleo denso, en el marco del espacio metropolitano de la Confluencia.

En términos particulares, el acuerdo propende a generar redes interurbanas de circulación peatonal, para ciclistas y de intensificación del transporte público ferroviario, compartiendo el uso de modelos del tipo metrobus que se pondrá en marcha en la ciudad neuquina. También propicia acciones de articulación desde el núcleo denso biurbano con los municipios integrantes del área metropolitana para un ordenamiento general sustentable, para lo cual está previsto convocar a Centenario, Plottier, Cinco Saltos, Fernández Oro y Allen.

“Una vez más destaco la iniciativa del intendente Tortoriello y en el concepto de que la misión de la política es diseñar para el futuro y en función a las características de nuestra región, los gobernantes tenemos la obligación de pensar en la gran metrópolis del millón de habitantes”, destacó Quiroga.

Mejorar la ecuación pasajero-transporte para que el usuario viaje mejor, implementar la Licencia Nacional de Conducir, dar solución a los problemas de tránsito, armonizar los códigos de edificación, tributario y las exigencias comerciales así como avanzar con una normativa común de tolerancia cero de alcohol para los conductores fueron algunos de los temas citados por Quiroga que la mesa de trabajo biurbana tratará “siempre pensando en solucionar la vida de la gente”.

El acuerdo fue suscripto en la Municipalidad de Cipolletti entre los intendentes Quiroga y Tortoriello; los secretarios de Gobierno y Coordinación, Marcelo Bermúdez y de Movilidad Urbana, Fabián García; y el director general de Fiscalización de la vecina localidad, Diego Rebossio.

PUBLICADO EL 17-02-2017
POR INFOALLEN – Mail: noticias@infoallen.com.ar
Artículo Anterior Artículo Siguiente