Polémica: El Papa redujo penas a curas pedófilos ‘por misericordia’

El papa Francisco habría reducido silenciosamente las sanciones contra un puñado de sacerdotes pedófilos, al aplicar su visión de una Iglesia misericordiosa, de una manera que los sobrevivientes del abuso y que sus propios consejeros cuestionan, según informó la agencia internacional de noticias AP.

Un caso ejemplo que cita la agencia norteamericana es el de un sacerdote italiano que recibió la clemencia del Papa y posteriormente fue condenado por sus crímenes sexuales a chicos menores de 12 años por un tribunal penal. El reverendo Mauro Inzoli se enfrenta ahora a un segundo juicio de la Iglesia después de que nueva evidencia apareció contra él.

El caso de Inzoli es uno de los varios en los que Francisco habría hecho omisión del consejo de la Congregación para la Doctrina de la Fe del Vaticano y habría reducido una sentencia que pedía el desalojo del sacerdocio, según dijeron dos abogados canónicos y un funcionario de la iglesia a AP. En cambio, los sacerdotes fueron sentenciados a sanciones más leves, incluyendo una vida de penitencia y oración, y el retiro del ministerio público.

En algunos casos, los sacerdotes o sus amigos de alto rango pidieron clemencia a Francisco por citar las propias palabras del Papa sobre la misericordia en sus peticiones, dijo a AP el funcionario de la Iglesia, bajo condición de anonimato porque los procedimientos son confidenciales.

"Con todo este énfasis en la misericordia... él está creando el ambiente para tales iniciativas", dijo el funcionario de la Iglesia, y agregó que las peticiones de clemencia rara vez fueron otorgadas por Benedicto XVI, que lanzó una dura represión durante su papado 2005-2013 y apartó del sacerdocio a unos 800 sacerdotes que violaron y abusaron de menores.

Al mismo tiempo, Francisco también habría ordenado el despido de tres empleados de la congregación, dos de los cuales trabajaron para la sección de disciplina que maneja casos de abuso sexual, dijeron los abogados y el funcionario de la Iglesia.

El vocero del Vaticano, Greg Burke, dijo a AP que los otros también serán reemplazados y que la dotación de personal en la oficina, que tiene una larga acumulación de casos, se fortalecerá después de que el Papa aprobó recientemente la contratación de más funcionarios. "La velocidad con la que se manejan los casos es un asunto serio y el Santo Padre sigue alentando mejoras en esta área", señaló.

Burke agregó que el énfasis de Francisco sobre la misericordia se aplicaba "incluso a aquellos que son culpables de crímenes atroces". También informó que los sacerdotes que abusan permanentemente son removidos del ministerio, pero no necesariamente son desechados del estado clerical, el término de la Iglesia para la laicización o para la expulsión del sacerdocio.

"El Santo Padre entiende que muchas víctimas y supervivientes pueden encontrar difícil cualquier señal de misericordia en este tema", dijo Burke. "Pero él sabe que el mensaje evangélico de compasión es en última instancia una fuente poderosa de curación y de gracia."

PUBLICADO EL 27-02-2017
POR INFOALLEN – Mail: noticias@infoallen.com.ar
Artículo Anterior Artículo Siguiente