Preadjudicaron la empresa para la construcción de la Ciudad Judicial de Cipolletti

El presidente del Superior Tribunal de Justicia (STJ) Ricardo Apcarián informó hoy en Cipolletti que el mes pasado fue seleccionada la empresa que realizó la mejor oferta para construir el complejo de la Ciudad Judicial de la ciudad.

El anuncio fue realizado luego de tomarles juramento a ocho funcionarios que asumieron en distintos organismos de la Cuarta Circunscripción. “En noviembre del año pasado abrimos los sobres de la licitación de la Ciudad Judicial y en enero de este año ya se pre adjudicó. Se seleccionó la mejor oferta. Esto significa que el proceso ha tenido continuidad. 

La empresa seleccionada fue Dal Construcciones S.A que presentó el menor precio por 307.257.512,06 pesos. Superados los controles de legalidad del trámite licitatorio creemos que en muy poco tiempo podremos estar firmando el contrato y ojalá en un par de meses se pueda comenzar con la obra”, enfatizó Apcarián.

El 18 de noviembre de 2016 se realizó en Cipolletti la apertura de sobres de las empresas que se presentaron en la licitación para la construcción de la primera etapa de la Ciudad Judicial de la Cuarta Circunscripción.

Se trata de un edificio de 20.000 metros cuadrados cuya construcción se va a ejecutar en dos etapas. Está pensado y diseñando para el sistema acusatorio y para implementar allí el nuevo Código Procesal de Río Negro.

La construcción respeta el diálogo con el entorno, se caracteriza por su transparencia, por una doble circulación pública y privada, un espacio para los juicios, salas de espera y una alcaidía para los detenidos. Además cuenta con un patio interno que vincula el 50% del edificio, destinado al fuero penal, con la otra mitad que será ocupada por el fuero civil. En el subsuelo estarán los calabozos y los gabinetes técnicos de los médicos y psicólogos forenses. El terreno se encuentra en la intersección de Naciones Unidas y Pastor Bowdler y fue cedido por la municipalidad de Cipolletti.

El año pasado, durante la apertura de sobres, el juez del STJ Ricardo Apcarián recordó que el proceso se inició en 2012 por un acuerdo entre el Colegio de Abogados, el municipio, el Poder Judicial y el Poder Ejecutivo. En 2013 la municipalidad hizo la donación del inmueble donde se va a construir la Ciudad Judicial. Ese mismo año se firmaron otros dos convenios entre el Poder Judicial y el Colegio de Arquitectos de la provincia donde se aprobaron las bases del concurso público nacional.

En el año 2014 se realizó el concurso, “muy complejo, de doble vuelta”, describió Apcarián. Detalló que “fue un proceso inédito en la provincia, es el primer edificio público que se construye con este sistema. Se presentaron 21 proyectos, en la segunda vuelta se seleccionaron 5 y después se eligió al proyecto ganador. En el 2015 el equipo ganador se dedicó a realizar y terminar el proyecto de acuerdo a los requerimientos urbanísticos de la ciudad de Cipolletti. Luego el pliego pasó al ministerio de Obras y Servicios Públicos y hoy estamos acá haciendo el llamado a licitación pública.
Fue un proceso que duró cuatro años. Ya le adelanté al ministro que cuando llevemos un año y medio de construcción de esta primera etapa vamos a pedir la licitación para la segunda etapa, por otros 11.000 metros cuadrados. En seis años tenemos la Ciudad Judicial, construida en su totalidad, inaugurada. Queremos salir del esquema de edificios alquilados y construir nuestro propio patrimonio”, afirmó el juez del STJ.

Las empresas que concursaron para la Ciudad Judicial de Cipolletti:

-Dal Construcciones S.A hizo un ofrecimiento por 307.257.512,06 pesos.

-Roque Mocciola S.A hizo un ofrecimiento por 398.289.467,54 pesos y una propuesta alternativa por 392.969.029 pesos.

-Procon S.R.L hizo un ofrecimiento por 384.534.395,38 pesos y una propuesta alternativa por 375.817.425,87 pesos.

-La Unión Transitoria de Empresas (UTE) entre Oriente Construcciones y Eca S.A hizo una propuesta por 367.290.000 pesos.

PUBLICADO EL 03-02-2017
POR INFOALLEN – Mail: noticias@infoallen.com.ar
Artículo Anterior Artículo Siguiente