Se presentó en Neuquén la sede de la dirección nacional de Derechos de Autor

La provincia es la primera del país en la que se federaliza esta institución. “Es un gran estímulo a la cultura no tener que viajar más a Buenos Aires para registrar la autoría intelectual de una obra. Es llevar adelante la protección, el fortalecimiento y la defensa de los derechos en una agenda territorial federal”, destacó el gobernador.

Con la participación del gobernador Omar Gutiérrez, se presentó en Casa de Gobierno la sede provincial de la dirección nacional de Derechos de Autor (DNDA).

Del acto, que se realizó en la Sala Laffitte, también participaron los subsecretarios de Cultura, Marcelo Colonna, y de Gobierno y Justicia, Juan Pablo Prezzoli; el director nacional de Derechos de Autor, Gustavo Schötz; y el presidente de la Fundación del Banco Provincia del Neuquén, Pablo Bongiovani; entre otros funcionarios.

Sobre este lanzamiento, el gobernador destacó que “es un gran estímulo a la cultura no tener que viajar más a Buenos Aires para registrar la autoría intelectual de una obra. Es llevar adelante la protección, el fortalecimiento y la defensa de los derechos en una agenda territorial federal”.

“La autonomía estatal no pasa solamente por la independiente económica, sino por la independencia cultural. Esta descentralización nos permite estar cada día más cerca en los trámites administrativos del artista para que pueda caminar solo, volar y expresar sus talentos”, agregó.

A su vez, destacó las acciones emprendidas desde la cartera cultural y enfatizó: “Esto es política pública y nos abre la cabeza para repicar la forma en las distintas tareas y frente a los desafíos que enfrentan las distintas áreas. Están logrando unir el gobierno con la sociedad civil, que es el verdadero motor”.

Por su parte, el subsecretario Colonna subrayó la importancia del trabajo entre el gobierno neuquino y Nación, que posibilitó el establecimiento de la sede de la DNDA en la provincia. Además, destacó que el registro de derecho de autor legisla y resguarda no sólo a obras artísticas, sino que se extiende a trabajos académicos, científicos y periodísticos, entre otros.

“Es un acto de federalismo importante para que nuestros artistas y creadores en general que van a utilizar esta oficina de Derechos de Autor, puedan hacerlo en la provincia y no sólo como un trámite en una gestión, sino con el acompañamiento de nuestro equipo de trabajo que se preparó estudiando la temática y capacitándose”, completó.

Argentina fue pionera en materia registral con la sanción en 1973 de la Ley de Propiedad Intelectual Nº 11.723. En este marco, Neuquén es la primera provincia en federalizar una sede de la dirección nacional de Derechos de Autor para el resguardo y profesionalización de las obras de artistas neuquinos.

“El seis por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) nacional viene de derecho de autor y es uno de los más altos de Latinoamérica”, inició el director nacional Gustavo Schötz. Tras esta enunciación, destacó que para que una obra sea sustentable para su creador, además del talento hacedor y el atractivo, es fundamental la proyección económica a fin de plantearlo como medio de vida.

“En esto el registro es el primer paso, porque de allí nacen otras relaciones que van a derivar en la recaudación de la obra. En esto, la construcción parte de un elemento jurídico, de un elemento creativo y de una base económica de alguien que invierte”, explicó el funcionario nacional.

“La tendencia y lo que tenemos que hacer en conjunto, y lo estamos haciendo, es que se profesionalicen aquellos que piensan en su creatividad como si fuera lo único, pero además de su creatividad necesitan sustento económico y jurídico. En la medida que les demos herramientas para que puedan vivir de eso, van a poder sentarse a negociar. Hay una cantidad de relaciones que nacen con el registro y es mucho mejor si las tienen a mano”, enfatizó.

Con este objetivo, mañana se realizará una charla abierta destinada a artistas y encabezada por Schötz, sobre cómo vivir de los derechos de autor. “Vamos a intentar mostrar la evolución del proceso para que no se queden con el papel del registro, sino que el mismo se contemple como la base jurídica de una relación económica con otros sectores”, finalizó.


PUBLICADO EL 19-02-2017
POR INFOALLEN – Mail: noticias@infoallen.com.ar
Artículo Anterior Artículo Siguiente