García Larraburu entregó la distinción de Honor Domingo Faustino Sarmiento al Centro Vasco Laurak Bat


La Senadora Silvina García Larraburu entregó la distinción de honor Domingo Faustino Sarmiento al  Centro Vasco Laurak Bat, la institución vasca más antigua del mundo que permanece en actividad.

“Resulta un inmenso orgullo conmemorar la trayectoria de los 140 años del Centro Vasco Laurak Bat, que siempre estuvo referenciado por sus actividades de beneficencia y ayuda humanitaria, y por su inmensa labor en la construcción de la identidad vasco-argentina”, resaltó la Senadora.

La Presidenta del Centro, Arantxa Anitua, agradeció la distinción: “En nombre del Centro Laurak Bat es un grandísimo honor recibir este homenaje, más aún aquí en el Palacio del Congreso de la Nación Argentina, de este país que generosamente nos abrió las puertas, nos dejó ser y hacer, y respetó nuestra cultura. Este lugar es el símbolo de la democracia y para nosotros, que siempre padecimos tantas injusticias, es doblemente emocionante”.

Participaron del acto el Consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, Sr. Bingen Zupiria Gorostidi, la Secretaria General de Acción Exterior del Gobierno Vasco, Maria Angeles  Elorza Zubiria, la delegada del Gobierno Vasco para Argentina y Mercosur, Sara Pagola Aizpiri, el Director para la Comunidad Vasca en el Exterior, Gorka Alvarez Aramburu, el Presidente de la Federación de Entidades Vasco Argentinas, Hugo Andiazabal y el Senador Miguel Ángel Pichetto y el Director General de Relaciones Institucionales, Enrique Pinedo.

También estuvieron ex Presidentes del Centro Laurak Bat y miembros de su comisión directiva del centro Laurak bat, autoridades de la Federación de Entidades Vasco Argentinas, presidentes y autoridades de centros vascos argentinos y uruguayos y socios y amigos del centro Laurak Bat.

La Senadora hizo hincapié en la naturaleza de la comunidad: “Se trata de un pueblo esforzado, trabajador y muy honesto”.

Agregó: “Gracias a mis raíces vascas, sé lo que significa ser parte de esta hermosa colectividad y es un honor hacer entrega de esta distinción. Nada define mejor esta identidad que su propia bandera: el verde, símbolo de esperanza, alegría y agradecimiento; el blanco, la libertad, la pureza y la honestidad; finalmente el rojo, la pasión”.

En el marco de la distinción, se realizó el tradicional baile Aurresku de honor, una danza popular vasca,  que se baila a modo de homenaje o reverencia, delante de personas o personalidades destacadas. Finalmente, la comunidad hizo entrega de un libro enviado desde las vascas a la Senadora.


PUBLICADO EL 17-03-2017
POR INFOALLEN – Mail: noticias@infoallen.com.ar


Artículo Anterior Artículo Siguiente