Gobierno Bancos y Tarjetas acordaron 3 y 6 cuotas sin interés, para ropa y calzado


Los nuevos planes de 3 y 6 pagos sin interés no tendrán Costo Financiero Total (CFT) oculto. Lo absorberán los bancos. A cambio, el Banco Central liberará dinero que las entidades tienen retenido en encajes, lo que les permitirá tener más disponibilidad para invertir y prestar.

Luego de que el Gobierno, obligó a los comercios a discriminar precios al contado de precios financiados y se encareció el pago en cuotas, el Ejecutivo, los bancos y los emisores de tarjetas acordaron ayer ventas en cuotas sin interés.

Los comercios podrán así ofrecer planes de 3 y 6 pagos sin costo adicional para comprar indumentaria, calzado y marroquinería, según confirmaron fuentes oficiales.

En paralelo, el Ejecutivo y los financistas acordaron que los planes Ahora 12 y Ahora 18 continuarán hasta fin de año. Pagar con Ahora 12 supone un recargo sobre el precio de contado del 13,7 por ciento. Abonar en 18 cuotas encarece el bien un 17 por ciento anual.

Desde el lanzamiento de los "precios transparentes", en febrero, los comercios deben discriminar los precios al contado (es decir, en un pago en efectivo, tarjeta de débito o tarjeta de crédito) de los precios en cuotas.

El Gobierno esperaba que esa norma, al explicitar los costos ocultos detrás de las extendidas "cuotas sin interés", iba a abaratar los precios de lista entre un 15 y un 20 por ciento. Pero el efecto fue dispar. Las grandes cadenas de electrodomésticos redujeron los precios alrededor de 6 por ciento promedio. Los comercios más chicos apenas movieron los valores de lista. Y el consumo en cuotas se retrajo, lo que afectó a las compras de bienes de mayor valor.

Eso obligó al Ejecutivo a replantear el escenario del consumo. Según informes de emisoras de tarjetas de crédito y consultoras de consumo que manejan en el Gobierno, las compras se recuperaron en marzo, luego del sacudón que supuso el sistema de "precios transparentes" el mes anterior.

Los reportes muestran que el consumo creció en términos interanuales, incluso en febrero. Pero bajaron las transacciones en cuotas. Es decir, los consumidores eligieron financiar lo menos posible sus compras.

Los grandes retailers (cadenas de consumo masivo y venta de electrodomésticos) celebraron la medida de "precios transparentes". En cambio, las comercios pyme manifestaron, a través de la Cámara de la Mediana Empresa (CAME) que generó confusión.

PUBLICADO EL 24-03-2017
POR INFOALLEN – Mail: noticias@infoallen.com.ar


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