Scioli vuelve a meterse en la pelea del PJ bonaerense y ahora reclama internas

Apremiado por la eventual postulación de Florencio Randazzo, aún en competencia interna con Cristina Kirchner, el ex gobernador Daniel Scioli –quien se proponía como el candidato de la unidad peronista en la Provincia- ahora asegura que “hay que i r a las PASO ” para la conformación de las listas.

Hasta este fin de semana, Scioli especuló con un posible tándem partidario de senador /a y primer diputado/a junto a Cristina. El soporte del binomio, en ese esquema, lo compondrían el kirchnerismo residual (La Cámpora. Kolina, algunos municipios como Avellaneda y Ensenada) y gran parte de la estructura orgánica del PJ provincial que preside Fernando Espinoza.

El último congreso de San Vicente, donde una amplia representación denunció “persecución política” contra la ex presidenta, animó el ensayo de “unidad” para cerrar candidaturas. Se entendió, entonces, que sería sin disputa interna.

Pero, la aparente irrupción de Randazzo como antagonista obliga a Scioli igualar las cargas para no perder protagonismo. Ayer, en el acto de la CGT, respondió que “cualquier candidato que quiera competir” por el peronismo “tiene que ir a las PASO”.

Es apenas un finteo. ¿Usted será candidato en octubre?, preguntaron a Scioli entre el gentío. “Estoy pensando en la Argentina y no en las elecciones”, argumentó casi de manual.

"Llegado el momento, con toda responsabilidad, podría pensar desde qué lugar puedo defender más a la gente, de eso se trata la política: de defender al país, la clase media”, insistió el ex candidato presidencial.

No es mucho, pero representa algo más que la escasa locuacidad de Randazzo. El ex ministro del Interior siquiera se refiere a las internas. Aparece tan recoleto como en su reciente paso por el Vaticano, para una entrevista con el Papa Francisco.

Un avispado dirigente sindical advierte con mirar a su alrededor. El domingo, por gestión del secretario general de la Unión Ferroviaria, Sergio Sasía, el “flaco” Randazzo apareció en un andem de City Bell, cerca de La Plata, para una fotografía al lado de un convoy de prueba. Sasía respalda su candidaura. Ricardo Pignanelli (Smata) es otro apoyo e incorporan otros nombres. Una docena de intendentes del Grupo Esmeralda, con Gabriel Katopodis (San Martín) y Martín Insaurralde (Lomas de Zamora) encabezan esos legionarios del Conurbano .

"Seguro (Randazzo) será parte de la discusión electoral. Tuvimos reuniones con él y está muy comprometido”, según la explicación de Katopodis. El requisito son las PASO.

A fines de abril se juegan las cartas. Entonces Randazzo ya tendría resuelto el anuncio, porque el 14 de junio vence el plazo para la inscripción de alianzas y el 24 la presentación de candidatos.

En todo este tiempo, Scioli queda condicionado en su laberinto con Cristina. “Veré si soy útil desde una banca”, eludió ayer.

En las cercanías de Randazzo anima la ilusión de una compulsa interna con la ex presidenta. Admiten que tiene un alto acompañamiento partidario, pero disimulan el dato decisivo. El 13 de agosto, las internas son abiertas. Cambiemos no va a las PASO. Tampoco el Frente Renovador. ¿Cuánto del electorado independiente estaría tentado de votar en la primaria PJ?. Sería un test preliminar gravitante de la legislativa de octubre.

Es una obsesión que mortifica a Sergio Massa (FR), el otro peronista que espera su propia cosecha “fuera de casa”.

PUBLICADO EL 08-03-2017
POR INFOALLEN – Mail: noticias@infoallen.com.ar

Artículo Anterior Artículo Siguiente