Si viajás a Chile, desde este fin de semana será obligatorio el uso de sillas para niños


Desde el viernes regirá en una nueva ley para trasladar niños que pesen menos de 40 kilos. Los menores de 12 años, siempre atrás.

Par los miles de argentinos que cruzan a Chile a diario, se suma una nueva exigencia para quienes vayan con niños vía terrestre en el vehículo. Debido al cambio en la Ley de Tránsito del país trasandino, a partir del viernes 17 de marzo, quienes circulen con niños menores de 9 años -según su talla y peso-  y no tengan un sistema de retención infantil como son las sillas o butacas, serán sancionados con multas.

La nueva ley estipula montos que van desde los 67.000 a los 135.000 pesos chilenos (unos 3 mil pesos argentino). Además, incluye la suspensión del carnet de conducir por un período que podrá extenderse de 5 a 45 días. Estas multas también se aplicarán si se lleva un niño menor de 12 años en el asiento del acompañante.

Por ahora, no hay información que confirme si la nueva norma será aplicada con igual rigor a vehículos con patente extranjera.

En el país no se exige en todos los caos éste sistema, sin embargo quien quiera ahorrarse problemas durante sus vacaciones, debería adaptarse a la nueva Ley de Tránsito del país limítrofe.

El Gerente de Asuntos Públicos del Automóvil Club de Chile, Alberto Escobar, expresó en diálogo con T13 AM de Chile que la medida es tomada porque el año pasado "el 80% de los niños que resultaron muertos, fueron en transporte privado". Por tal motivo, estas faltas serán estipuladas como gravísimas.

Las sillas para niños vienen de distintos tamaños. Por eso es necesario tener en cuenta el tamaño y la edad del menor. Los niños con una estatura menor a 135 cm y un peso de hasta 40 kilogramos, deberán de forma obligatoria utilizar este sistema de retención infantil.

Para saber qué silla comprar, es necesario tener en cuenta que debe ser compatible con el automóvil, de acuerdo al tamaño y sistema de anclaje disponible (isofix, latch o cinturón de seguridad). También debe adaptarse al grupo familiar, ya que todos los ocupantes del vehículo deben viajar cómodos y seguros.

Los bebés que pesen ente 2 y 18 kilogramos deben ir en una silla “nido” que tiene que colocarse en forma inversa al sentido en el que circula el auto, es decir, de espaldas al parabrisas. Esto se debe a que los lactantes no tienen el cuerpo preparado para tolerar las desaceleraciones.

PUBLICADO EL 16-03-2017
POR INFOALLEN – Mail: noticias@infoallen.com.ar


Artículo Anterior Artículo Siguiente