Un nuevo estudio alerta sobre el salmón rosado que llega de Chile: La mayoría tiene antibióticos


La polémica sobre el salmón chileno -el más consumido en la Argentina- data de hace algunos años. Chefs y especialistas en alimentación denunciaron que la forma en que es criado lo hace poco saludable. "Es un veneno, cinco veces más tóxico que una hamburguesa de cualquier cadena de comidas rápidas. Es lo único que no como ni sirvo en mi restaurante", llegó a decir Christophe Krywonis, ex jurado de MasterChef.

Ahora, nuevos estudios apuntan contra este pescado. Según el Instituto de Tecnología de la Fundación UADE, el 66% de los filetes de salmón rosado importados de Chile que se comercializan en las pescaderías de la Ciudad de Buenos Aires contienen presencia de antibióticos "que pueden afectar la salud de quienes la consumen".

El estudio advierte que los salmones " presentan residuos de antibióticos superiores al límite permitido por el CODEX Alimentarius Internacional (Código Alimenticio) y pueden provocar consecuencias negativas en la salud de quienes los ingieran". "Puede generar una selección de bacterias resistentes a los antibióticos, que en un futuro serán más complicadas de eliminar del organismo ya que contrarrestarán los efectos de las medicinas por lo que la persona afectada sería más propensa a contraer enfermedades".

Para llegar a esta conclusión se analizaron 100 productos en 38 comercios de Capital Federal. "El 66% de los casos presenta restos de flumequina y, principalmente, clorhidrato de oxitetraciclina, ambos compuestos de los antibióticos utilizados en los criaderos de salmón para contrarrestar las enfermedades queprovocan sus muertes". Durante el verano se hallaron más resultados positivos que en invierno.

Los argentinos comen un promedio de 7,2 kilos de pescado per cápita: el salmón rosado es uno de los más cotizados y su consumo explotó a partir de la popularización del sushi.

En Chile, la industria del salmón es vital y solo se ubican detrás de Noruega en el ranking de productores mundiales. Se crían en reductos artificiales sobre el mar y suelen recibir pesticidas y antibióticos para el control de enfermedades.

PUBLICADO EL 21-03-2017
POR INFOALLEN – Mail: noticias@infoallen.com.ar


Artículo Anterior Artículo Siguiente