Baja adhesión al paro de maestros en todo el país


La medida de fuerza tuvo un impacto relativo, con picos en algunas ciudades del 30%. En Corrientes el nivel de ausentismo fue el más bajo de todo el país, 2%. Se siguieron Mendoza y Corrientes donde alcanzó el 6% y 7% respectivamente.

Ayer, en simultáneo al paro docente, el Presidente Mauricio Macri participó del encuentro “Argentina Emprende”, en el Centro Cultural Kirchner. “Los gremios docentes, en vez de dar el ejemplo y cumplir las normas, violan las normas y, como reacción a que violaron las normas, hacen un día de paro; eso es lo que no queremos más”, dijo el Presidente, en abierta crítica a la dirigencia sindical de los maestros.

Entre Ríos, un 35%; provincia de Buenos Aires, San Juan y La Pampa, un 30%; Córdoba rondando el 20%; Mendoza el 6%; Misiones, 7% y Corrientes, 2%. Esta evaluación parcial del impacto del paro docente (apenas un tercio de las provincias) fue informada a este diario por fuentes gubernamentales. Llamó la atención que el Ministerio de Educación no emitiera algún comunicado oficial relacionado a porcentajes de adhesión o no a la huelga.

Fuentes gubernamentales de la provincia de Buenos Aires, acaso el eje de la gran pulseada salarial de los docentes, puja aún inconclusa, estimaron que el apoyo al paro “se sintió en localidades del conurbano bonaerense como La Matanza, Avellaneda o Ensenada, y hubo un muy bajo acatamiento en el interior”.

El ministro de Educación, Esteban Bullrich, también confrontó con los docentes: “Lamentablemente hay paro, un paro muy insólito, un paro generado porque se quiso violar la ley y, un distrito como la ciudad de Buenos Aires, mandó sus fuerzas de seguridad después de seis horas de dialogar con los docentes explicándoles que no tenían los permisos necesarios”, dijo el ministro, avalando la actuación policial del domingo a la noche.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, se pronunció de manera similar: “Me parece espantoso que hayan usado esto para dejar a los chicos sin clase un día más. Las explicaciones fueron escalofriantes, inentendibles. Hasta anoche no habían completado los papeles del permiso para instalar una carpa”, reiteró.

Pasado el mediodía de ayer, finalmente el gobierno porteño habilitó el emplazamiento de la carpa en la Plaza de los dos Congresos. La autorización se restringió hasta el próximo 19 de abril.

PUBLICADO EL 12-04-2017
POR INFOALLEN – Mail: noticias@infoallen.com.ar


Artículo Anterior Artículo Siguiente