Cómo es el proyecto millonario de Google para financiar ONG's en Argentina


La compañía lanzó el “Desafío Google.org” en el que distintas organizaciones sin fines de lucro competirán a nivel nacional y regional. Los detalles de la iniciativa que repartirá 5.75 millones de dólares.

Google lanzó una iniciativa que busca promover el desarrollo tecnológico de organizaciones sin fines de lucro tanto en Argentina como en parte de Latinoamérica. La compañía donará más de un millón de dólares a ONG's que utilicen la tecnología para resolver problemas de su entorno.

En la presentación del "Desafío Google.org" se delinearon las bases del certamen. Se trata de una propuesta diferente, aunque ya encuentra antecedentes cercanos en 10 países entre los que se encuentran Brasil, Estados Unidos, Canadá y Japón.

La competencia consta de dos etapas. En primer lugar, una instancia nacional en la que las organizaciones sin fines de lucro pueden aplicar desde hoy hasta el 24 de mayo a través de la plataforma del certamen. Los únicos requisitos es que estén registradas y tengan un domicilio legal. Y, sobre todo, que apliquen la tecnología como un servicio o que, al menos, tengan entre sus planes hacerlo.

Los presentadores remarcaron que cualquier organización, sea de la rama que sea -salud, derechos humanos, cambio climático, participación política y un largo etcétera- puede participar del certamen. Solo debe estar la tecnología como medio para un fin.

"No hace falta que la tecnología busque revolucionar el mundo. Se trata de que pueda tener una aplicación y un impacto puntual a nivel social", señaló Matías Fuentes, responsable de comunicación de productos de Google. Una vez presentados los proyectos, un jurado multidisciplinario y plural compuesto por expertos, emprendedores y la presencia estelar de Juan Martín del Potro que seleccionarán las tres organizaciones ganadoras en base a su impacto en la comunidad, su innovación, su escalabilidad y viabilidad. Cada una recibirá 350 mil dólares.

Luego, la votación se extenderá al público. Las tres ONG's promocionarán sus proyectos para convencer a los usuarios de que los seleccionen en forma online para representar a Argentina en la final que se llevará a cabo en Ciudad de México en noviembre. En ese momento, comienza la segunda etapa: la regional.

Al igual que Argentina, otros cuatro países -Chile, Colombia, México y Perú- eligirán a su finalista después del mismo proceso de selección. La organización que resulte ganadora se llevará un premio adicional de 250 mil dólares, mientras que a las que queden en segundo y tercer puesto se les otorgará 150.000 y 100.000. Entre todos los ganadores, Google donará 5.75 millones dólares.

"La tecnología puede ayudar a solucionar la mayoría de los problemas más apremiantes que tiene hoy el mundo. Por eso, lanzamos esta iniciativa", remarcó la oradora Eleonora Rabinovich, responsable de políticas públicas y cuestiones de gobierno de Google en Latinoamérica.

La compañía, además del aporte económico, pondrá a disposición parte de sus recursos humanos y tecnológicos en pos del desarrollo de los proyectos de las organizaciones premiadas. "No hay un asesoramiento predeterminado. El tipo de asistencia se adecua a cada iniciativa. Tenemos mucho talento que aportar", agregó Fuentes.

PUBLICADO EL 22-04-2017
POR INFOALLEN – Mail: noticias@infoallen.com.ar


Artículo Anterior Artículo Siguiente