La compañía lanzó el “Desafío Google.org” en el que
distintas organizaciones sin fines de lucro competirán a nivel nacional y
regional. Los detalles de la iniciativa que repartirá 5.75 millones de dólares.
Google lanzó una iniciativa que
busca promover el desarrollo tecnológico de organizaciones sin fines de lucro
tanto en Argentina como en parte de Latinoamérica. La compañía donará más de un
millón de dólares a ONG's que utilicen la tecnología para resolver problemas de
su entorno.
En la presentación del "Desafío
Google.org" se delinearon las bases del certamen. Se trata de una
propuesta diferente, aunque ya encuentra antecedentes cercanos en 10 países
entre los que se encuentran Brasil, Estados Unidos, Canadá y Japón.
La competencia consta de dos etapas. En primer
lugar, una instancia nacional en la que las organizaciones sin fines de lucro
pueden aplicar desde hoy hasta el 24 de mayo a través de la plataforma del
certamen. Los únicos requisitos es que estén registradas y tengan un domicilio
legal. Y, sobre todo, que apliquen la tecnología como un servicio o que, al
menos, tengan entre sus planes hacerlo.
Los presentadores remarcaron que cualquier
organización, sea de la rama que sea -salud, derechos humanos, cambio
climático, participación política y un largo etcétera- puede participar del
certamen. Solo debe estar la tecnología como medio para un fin.
"No hace falta que la tecnología busque
revolucionar el mundo. Se trata de que pueda tener una aplicación y un impacto
puntual a nivel social", señaló Matías Fuentes, responsable de
comunicación de productos de Google. Una vez presentados los proyectos, un
jurado multidisciplinario y plural compuesto por expertos, emprendedores y la
presencia estelar de Juan Martín del Potro que seleccionarán las tres
organizaciones ganadoras en base a su impacto en la comunidad, su innovación,
su escalabilidad y viabilidad. Cada una recibirá 350 mil dólares.
Luego, la votación se extenderá al público. Las
tres ONG's promocionarán sus proyectos para convencer a los usuarios de que los
seleccionen en forma online para representar a Argentina en la final que se
llevará a cabo en Ciudad de México en noviembre. En ese momento, comienza la
segunda etapa: la regional.
Al igual que Argentina, otros cuatro países -Chile,
Colombia, México y Perú- eligirán a su finalista después del mismo proceso de
selección. La organización que resulte ganadora se llevará un premio adicional
de 250 mil dólares, mientras que a las que queden en segundo y tercer puesto se
les otorgará 150.000 y 100.000. Entre todos los ganadores, Google donará 5.75
millones dólares.
"La tecnología puede ayudar a solucionar la
mayoría de los problemas más apremiantes que tiene hoy el mundo. Por eso,
lanzamos esta iniciativa", remarcó la oradora Eleonora Rabinovich, responsable
de políticas públicas y cuestiones de gobierno de Google en Latinoamérica.
La compañía, además del aporte económico, pondrá a
disposición parte de sus recursos humanos y tecnológicos en pos del desarrollo
de los proyectos de las organizaciones premiadas. "No hay un asesoramiento
predeterminado. El tipo de asistencia se adecua a cada iniciativa. Tenemos
mucho talento que aportar", agregó Fuentes.
PUBLICADO EL
22-04-2017
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