Convocan a otro paro docente nacional para el miércoles


Se sumará a la huelga general del jueves, por los que muchas aulas estarán cerradas durante 48 horas.

Los gremios Ctera y UDA, con representación nacional, convocaron a una nueva huelga docente en todo el país. Los dos sindicatos ya estaban preparando una nueva medida de fuerza, a la que finalmente le pusieron fecha: será el miércoles 5 de abril. El nuevo paro se sumará a la huelga nacional, convocada por la CGT y la CTA para el jueves 6, por lo que muchas aulas del país volverán a estar cerradas durante 48 horas la semana que viene.

El del miércoles será el octavo paro nacional que le hará Ctera al gobierno nacional desde el 6 de marzo. Otros gremios nacionales convocaron también a medidas de fuerza en todo el país, pero durante menos días.

El conjunto de los gremios nacionales reclaman la apertura de la paritaria nacional, a la que el macrismo se niega. Afirman que, al no llamar a a esa reunión, el gobierno está incumpliendo con la ley de Financiamiento Educativo, que en su artículo 10 establece que el Ministerio de Educación nacional, junto al Consejo Federal y los gremios con representación nacional deben “acordar un convenio marco” que incluya, entre otras pautas, el salario mínimo docente. Para el Gobierno, ese salario quedó establecido cuando se acordó con los mismos gremios que quedará fijado, en forma automática, en un 20% por arriba del salario mínimo vital y móvil.

Ctera incorporó ayer una novedad al reclamo de la apertura de la paritaria nacional: anunció que concurrirá a la sede de la Organizacion Internacional del Trabajo (OIT) para realizar una presentación formal, “ante el incumplimiento del Gobierno Nacional de la Ley de Financiamiento Educativo”.

Las escuelas técnicas, en cambio, permanecerán abiertas el miércoles. AMET, el gremio que nuclea a los profesores de esos establecimientos, confirmó que no llamarán a una huelga el 5 de abril.

“Nosotros no paramos el miércoles. Nuestro gremos ya había resuelto tras la Marcha Federal, que íbamos al paro de la CGT del 6, en el marco de que pertenecemos a esa central sindical. Después de Semana Santa haremos un nuevo congreso donde decidiremos los pasos a seguir”, dijo Sara García, secretaria general de AMET. Y agregó: “Hay unas cuantas provincias que están cerrando sus acuerdos salariales y de eso nos estamos ocupando ahora”.

El primer paro docente nacional de este año fue convocado por Ctera el 23 de febrero, cuando todavía faltaban diez días para el comienzo de las clases. El llamado a ese paro fue un motivo de complicación para las negociaciones que, por ese mismo momento, se desarrollaban en las distintas provincias. Para la semana que viene no están previstos nuevos paros en la Provincia. Pero sí en Santa Fe, donde el gremio Amsafe, dirigido por la titular de Ctera Sonia Alesso, convocó a un paro para el miércoles, al que se sumarán los maestros particulares de Sadop.

PUBLICADO EL 01-04-2017
POR INFOALLEN – Mail: noticias@infoallen.com.ar


Artículo Anterior Artículo Siguiente